UDD realiza lanzamiento del reporte mundial GEM 2014

Expertos de 70 países asistieron a la presentación del proyecto de investigación que analiza la actividad emprendedora, a nivel internacional.

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, se lanzó la 15° versión del “Global Entrepreneurship Monitor”, GEM mundial, que revela una descripción del panorama del contexto nacional e internacional del período 2012-2013, en el marco de la Reunión Anual de Emprendimiento, organizada por la Universidad del Desarrollo.

Dentro de los datos otorgados por el informe de emprendimiento mundial, se destaca que los emprendedores muestran un mayor nivel de bienestar subjetivo que aquellos que no lo son, mientras que las mujeres emprendedoras, sobre todo en  economías  más desarrolladas, exhiben en promedio un mayor grado de bienestar subjetivo que los hombres.

En la actividad, estuvieron presentes, el rector de la UDD, Federico Valdés; la presidenta de Babson College, Kerry Healey; el director del GERA, Michael Hay; el decano de la Facultad de Economía y Negocios,Rodrigo Castro, entre otras autoridades de la UDD. A su vez, participaron destacadas personalidades del ámbito público y privado de nuestro país y numerosos investigadores y académicos de las principales escuelas de negocio y universidades del mundo.

El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, destacó en su presentación, las medidas que ha impulsado el actual gobierno en materia de emprendimiento, focalizándose así en la gratuidad y facilidad en los procesos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.

Los encargados de presentar las principales cifras del GEM Mundial, fueron los autores del reporte, José Ernesto Amorós Niels Bosma. Ambos académicos señalaron que, a nivel mundial, los individuos en economías menos desarrolladas tienden a mostrar actitudes más positivas hacia el emprendimiento como “oportunidades percibidas para iniciar un negocio” y “habilidades para iniciar un negocio”.

A su vez, a nivel global, destacaron que en aquellas economías donde un mayor número de negocios emprendedores son iniciados, son al mismo tiempo aquellas donde un mayor número de individuos abandona o discontinua su proyecto emprendedor. Entre los factores que llevan al abandono o detención de una iniciativa emprendedora figuran: negocios no rentables, problemas de financiamiento y motivaciones personales.

En el aspecto nacional, un 24,3% de la población adulta chilena (18-64 años) se declara emprendedor en etapas iniciales, mientras que el indicador de discontinuación es de 7,6% de la población adulta que manifestó que cerró su emprendimiento en los últimos dos años. Dentro de este porcentaje, la publicación señala que la tasa de emprendedores chilenos que crea nuevos negocios por oportunidad asciende a 57,7% y solo el 20,1% lo hizo por necesidad, por no ver otra opción en el mercado laboral.

En la ocasión, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, recibió un reconocimiento –en nombre de Corfo- por contribuir de manera significativa al desarrollo del ecosistema para emprendimiento en el país.

Sobre el GEM Mundial

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en las actividades emprendedoras. Las instituciones patrocinadoras de este proyecto son: Babson College, Universiti Tun Abdul Razak de Malasya, y la Universidad del Desarrollo de Chile.

Con 15 años de investigación, este proyecto constituye uno de los más importantes esfuerzos académicos y el de mayor impacto en cuanto al estudio de la creación de nuevas empresas. Los resultados de esta iniciativa han influido en las políticas que fomentan el espíritu emprendedor y la generación de empleo e innovación, informan sobre las actividades que ayudan a los emprendedores potenciales a aumentar su probabilidad de éxito, y a mejorar la actitudes sobre la importancia de la actividad emprendedora en la economía.

VER INFORME COMPLETO

Presentación Ernesto Amorós

Presentación Tomás Flores

Compartir