Un 24,3% de la población chilena se declara emprendedor en etapa inicial

Así lo reveló el reporte GEM Chile, presentado por el Ministro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes.

Actualmente, cerca de un 70% de las personas involucradas en alguna actividad emprendedora, consideró que en Chile hay buenas oportunidades de negocio. Estos resultados son parte del estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM.  Reporte Nacional de Chile 2013”,que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en nuestro país durante el año 2013.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo -lanzado el día 5 de junio-, fue comentado por elMinistro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes, quien se refirió a las políticas del nuevo gobierno en pro del emprendimiento.

Céspedes destacó que uno de los pilares del actual Ministerio de Economía, será el acceso al financiamiento para los emprendedores. “Tenemos que hacer un esfuerzo como país y no nos podemos dejar de conectar con el emprendimiento e innovación”, señaló.

Según reflejó el estudio, Chile se ha destacado en aspectos relacionados con políticas públicas y programas a favor del emprendimiento y en este sentido, se encuentra por sobre el promedio de los países de la OECD. Al respecto, José Ernesto Amorós,  director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y responsable del proyecto GEM Chile, manifestó que “en los últimos años se ha logrado consolidar una serie de programas públicos que han apuntado a fortalecer el desarrollo de un ecosistema emprendedor muy importante en Chile. Esto aunado a que  nuestra sociedad cada vez valora más los emprendedores y sus actividades”.

Una de las principales cifras estimadas según la metodología del GEM correspondiente al año 2013, es que en Chile, el 24,3% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 11,6% un emprendedor establecido. “Estos datos demuestran que la actividad emprendedora en nuestro país sigue al alza”, manifestó Amorós.

En relación a las motivaciones para emprender, según reveló el estudio, el 76,6% de los emprendedores iniciales manifestó que fue por una oportunidad de negocio, mientras que el 20,1% declaró haberlo hecho por necesidad. Sin embargo, el 39% de los emprendedores iniciales y el 61% de los establecidos se declaran auto-empleados, es decir, no generan empleo, aunque hay una expectativa positiva de que al menos el 50% espera contratar de uno a cinco trabajadores durante los próximos 5 años.

Con respecto a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile.  Asimismo, solo el 12,7% de los emprendedores en etapas iniciales declara que usa nuevas tecnologías en sus negocios y casi el 60% señala que tendrá una moderada expansión de mercado.

Las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile según el reporte, son “Transferencia de I+D” y “Apoyo Financiero”. Sin embargo, se destaca una mejora en la apreciación de los expertos en relación al trabajo del gobierno, especialmente en relación a los subsidios gubernamentales.

En la actividad estuvo presente el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Joaquín Lavín, autoridades de la UDD, docentes y personas ligadas al ámbito del emprendimiento e innovación.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países y se ha convertido en uno de los proyectos académicos más importantes a nivel internacional. Chile se asoció al estudio el año 2002, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

Este reporte se realizó con los datos recopilados el 2013 y se encuestaron a casi 7.000 personas. A su vez, se realizó un muestreo representativo a nivel nacional más muestras adicionales regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Metropolitana, Arica y Parinacota.

VER INFORME COMPLETO

Compartir