Clases

¿Cómo evaluar la diversidad de tu red personal?

Evaluar la red personal es un aspecto clave para la efectividad de un líder. Redes más equilibradas y diversas son más efectivas para cumplir objetivos personales y organizacionales.

Érica Salvaj

Ph.D. IESE Business School España

Si solo se interactúa dentro de un área o departamento se van formando silos organizacionales.

Todas las relaciones importantes en tu vida

Gestionar relaciones con aquellos que están en posiciones jerárquicas más altas, al mismo nivel o en niveles inferiores es un sello distintivo de una red social equilibrada.

En anteriores artículos he escrito sobre cuan importantes son las relaciones sociales para el buen desempeño de los líderes en diversas situaciones, como por ejemplo durante la implementación de una nueva estrategia, o para incrementar la efectividad o los niveles de colaboración de los equipos.En estos casos, las relaciones sociales se analizan desde una perspectiva de grupo.

Hoy abordaremos el tema de las relaciones sociales, pero desde una perspectiva personal, con foco en el individuo.

El enfoque de red personal implica que una persona identifique a otras que son importantes para realizar una determinada función o tarea, y luego debe responder un conjunto de preguntas con respecto a cada una de estas personas.

Las relaciones en una red personal pueden ser amigos y familiares, compañeros de trabajo en la misma unidad de negocios, colegas en otras divisiones de la empresa o en organizaciones completamente diferentes.

Una ventaja importante del enfoque de red personal es que incluye todas las relaciones que son importantes.

Hace solo unas semanas, una destacada alumna del MBA relataba el valor que tuvo para ella, analizar su red personal en un contexto de insatisfacción laboral y de búsquedas de nuevas oportunidades de trabajo. Ella comentaba:

“No estando dispuesta a quitarle el rol central a mi profesión, tome la decisión de cambiar de trabajo y en ese escenario surgió una oportunidad en el sector público, más puntualmente en el Servicio General de Aduanas. Esa oferta puso en evidencia mi desconformidad con mi situación laboral actual y me enfrentó a mi deseo de continuar desarrollándome en algo relacionado a mi profesión.

“Fue sorpresivo descubrir que esta oferta surgió gracias a mi red personal de contactos, de la cual no fui absolutamente consciente hasta que no tuve que bajarla al papel gracias a este ejercicio en el MBA y es justamente lo que pienso explotar para lograr cambiar de trabajo.

“A lo largo de mi formación universitaria y profesional he ido desarrollando un entramado de conexiones con diferentes personas, algunas más relacionadas al comercio internacional y otras quizás no tanto, pero todas ellas representan fuentes de contactos indirectos hacia posibles nuevos rumbos. Para encontrar ese ámbito de trabajo, he tomado como plan de acción, primero, ahondar en mis redes.

“La elaboración de un esquema que ayude a representar como mi red de contactos podría colaborar con la consecución de este objetivo. Tomando como ejemplo la red preparada en clase, intenté adaptarla de forma tal que me permita identificar en dónde trabaja cada uno de mis conocidos actualmente, dónde han trabajado antes, qué contactos podría haber desarrollado esa persona con los que, quizás, pudiera introducirme, qué experiencias ha tenido y qué industria recomendaría para mí. Lo que busco es, más allá de las redes típicas de búsqueda de empleo, ampliar mi lugar de búsqueda e incluso intentar llegar a la nueva organización de la mano de alguien conocido”.

 

Diversas y efectivas

Este testimonio pone en evidencia que nuestra red de contactos incluye diversidad de relaciones de las que no solemos ser conscientes hasta el momento de llevarlas al papel y que pueden ser muy efectivas para lograr nuestros objetivos.

 

SEIS ASPECTOS

Ahora, ¿cuáles son las dimensiones más importantes a tener en cuenta cuando analizamos la diversidad de nuestros contactos? Existen al menos seis aspectos importantes de las redes personales.

 

1.Posición jerárquica. Las redes pueden estar sesgadas por una dependencia excesiva de las personas que ocupan ciertos puestos jerárquicos. Manejar las relaciones con aquellos que están en posiciones más altas, al mismo nivel o en niveles inferiores es un sello distintivo de una red social equilibrada. Las conexiones con superiores en la jerarquía pueden ser fundamentales para tomar decisiones, adquirir recursos, desarrollar capital político, ser consciente de los eventos o recursos en una organización que están más allá de su ámbito inmediato.

Los pares jerárquicos generalmente son los mejores para generar y discutir ideas (brainstorming) y para proporcionar ayuda o información específica sobre los trabajos similares que están realizando. Los subalternos a menudo son la mejor fuente de información técnica, experiencia y para entender el nivel de motivación de la organización.

El equilibrio es importante, y las redes de las personas parecen perderlo cuando no mantienen suficientes relaciones en todos los niveles de la organización, cuando se concentran demasiado en sus superiores, o cuando pierden la experiencia técnica y el apoyo que a menudo se puede obtener de los subalternos.

 

2.Función dentro de la organización. Los ejecutivos tienden a prestar atención, interactuar y aprender de los que están en el mismo departamento o división. La contratación, la orientación, el entrenamiento, la evaluación y la compensación tienden a promover la interacción dentro de los límites departamentales, y no a través de ellos. Esta es una de las causas de la conformación de los silos organizacionales. Combine esto con ciertos estilos de liderazgo, valores culturales y métricas de rendimiento a nivel de unidad, y no es de extrañar que las personas tiendan a tener pocas relaciones en otras organizaciones o en otros departamentos dentro sus propias empresas.

A medida que ascendemos en la jerarquía, tales relaciones son puente entre distintas aéreas de una compañía y se vuelven cada vez más importantes para garantizar el aprendizaje efectivo y la toma de decisiones. Sin embargo, cuando las personas más necesitan esas relaciones, a menudo tienen menos tiempo para dedicarlas a la construcción de estas.

 

3.Proximidad física. La probabilidad de colaborar con alguien disminuye cuanto más lejos se encuentre de esa persona. Las distancias de solo unos pocos metros, o entre los pisos de un edificio o incluso los edificios mismos, a menudo resultan ser puntos críticos de fragmentación en las redes.

Aunque las herramientas de colaboración, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las videoconferencias, pueden salvar estas brechas, la proximidad física suele ser determinante en la configuración de las redes personales.

Con los ejecutivos, este problema a menudo resulta en que no comprenden las necesidades de las personas que están en otras localizaciones geográficas.   El resultado suele ser el aislamiento, que conduce a que los lideres tomen malas decisiones.

4.Interacciones estructuradas ¿Su red promueve el aprendizaje, la innovación y la colaboración espontánea? Dele una mirada a su agenda o a la de cualquier gerente: es muy común encontrarse con reuniones consecutivas de 8 a.m. a 7 p.m. o más, día tras día.

La pregunta clave desde una perspectiva de aprendizaje y efectividad es si las personas con las que se reunirá y que por lo tanto constituyen sus principales conductos de información son las mejores fuentes para la tarea que necesita cumplir, o si simplemente están enquistadas en su agenda y las reuniones son parte de un ritual mecánico.

Hemos escuchado que los líderes de negocios pueden contar las decisiones estratégicas deficientes que tomaron y que no encontraron más que una acalorada resistencia, todo como resultado de no obtener la información correcta de las personas adecuadas dentro o fuera de su organización. A menudo, el culpable era un cronograma que permitía escuchar solo ciertas voces y no aquellas que eran críticas para tomar buenas decisiones.

 

5.Tiempo invertido en mantener las relaciones. ¿Invierte suficiente tiempo en mantener y crear relaciones que son importantes para usted? Las personas a menudo pasan la mayor parte del tiempo y esfuerzo manteniendo relaciones que requieren poca inversión o que son antagónicas y ofrecen pocos beneficios. Todos tenemos tiempo y energía finitos para poner en la construcción y mantenimiento de las relaciones. Administrar estas inversiones de tiempo sabiamente puede producir un rendimiento sustancial y múltiples beneficios de aprendizaje.

 

6.Familiaridad. Finalmente, ¿hay diversidad en su red en términos de la cantidad de tiempo que conoce a las personas? Nuevamente, es recomendable tener equilibro en esta dimensión. Si pasas demasiado tiempo con personas que conoces desde hace mucho, probablemente estés escuchando cosas que ya conoces o, que dicen aquello que tú quieres escuchar (porque te conocen muy bien). Esto solo sirve para que se confirmen tus propias opiniones. Lo cual no es bueno, porque esas opiniones pueden no ser acertadas. Es bueno usar tu tiempo para hablar con personas que se encuentran fuera de tu red habitual porque suelen aportarte información diversa y nuevas perspectivas. Al mismo tiempo, tener demasiadas personas nuevas en tu red indicaría una carencia de confidentes o leales con los que hablar sobre asuntos personales o emocionales.

 

La combinación de estas dimensiones para evaluar su red personal puede darle una idea de las debilidades de esta. Y, por lo tanto, sobre dónde debiera enfocar la construcción de relaciones en los próximos meses.

Los invito a hacer una lista de las personas que son importantes para ustedes, ojalá lleguen a las 20 o 30 y luego analicen a cada una de estas personas a la luz de las seis dimensiones listadas en el artículo. ¿Cuáles son los sesgos de su red?¿Qué tipo de cambios debería implementar para lograr una red equilibrada donde todas las dimensiones estén adecuadamente representadas?

 

Compartir