Módulo I

MÓDULO I: ENTORNO FINANCIERO DE LA EMPRESA

 

CONTABILIDAD FINANCIERA APLICADA

Este curso ofrece las herramientas para interpretar, desde la perspectiva de la práctica ejecutiva, los reportes financieros de la empresa y reconocer el potencial y los límites de la información financiera en la toma de decisiones. Asimismo, enseña a los alumnos la importancia de la planificación financiera, los principales índices financieros, y a analizar los costos como un instrumento de control de gestión y como base de medición de resultados operacionales.

MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

El curso busca desarrollar en el alumno la capacidad de descubrir, analizar y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen de los mercados financieros, de las instituciones participantes y de los productos y servicios financieros que se ofrecen. Considera el análisis del funcionamiento de los intermediarios financieros más importantes, como los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, asi com de los instrumentos de financiamiento e inversión.

FINANZAS CORPORATIVAS

El alumno desarrollará la capacidad de descubrir, analizar y aprovechar las oportunidades de negocio a partir de modelos de comportamiento y variables financieras fundamentales para las finanzas en empresas no financieras. Considera el análisis, desde una perspectiva teórico-práctica, de los factores que determinan las políticas financieras en las empresas. Esto permitirá a los alumnos identificar las decisiones clave de gestión a que se enfrenta la dirección de finanzas en una compañía no financiera y su relación con el sector financiero.

ECONOMETRÍA FINANCIERA

El curso tiene por finalidad desarrollar en el alumno la capacidad de descubrir, evaluar y aprovechar oportunidades de negocio a partir de herramientas intermedias-avanzadas de estadística y análisis econométrico para que, a partir de la sistematización de los datos cuantitativos y de su modelación, el alumno cuente con la información necesaria para la efectiva toma de decisiones. Para ello, se familiarizará a los estudiantes con el modelo de regresión lineal e instrumentos de análisis de datos econométricos y computacionales.

TALLER DE NEGOCIACIÓN

En este taller los alumnos desarrollarán las habilidades relacionales fundamentales y aprendrán métodos para conducir una negociación y manejar conflictos. El taller también ofrece herramientas que permitirán a los estudiantes generar los espacios y ambientes propicios para lograr acuerdos y con ello, mejores resultados, y mayor valor para sí y su entorno a largo plazo.