Módulo III

MÓDULO III: TÓPICOS EN FINANZAS

 

ESTRATEGIAS CON DERIVADOS

El curso introduce al alumno en el conocimiento de los productos derivados de cobertura y/o inversión, y en las estrategias básicas que permitirán optimizar la gestión de áreas financieras y perfil de riesgo, tanto de empresas productivas como financieras. El programa contempla la revisión de metodologías de valorización y gestión de riesgo mediante ejercicios y aplicaciones con datos de mercado y de estrategias con Forwards, Swaps y Opciones.

FINANZAS INTERNACIONALES Y FINTECH

Este curso busca introducir al alumno en el conocimiento de los principales actores en los mercados financieros internacionales y de su interrelación en el contexto global, poniendo énfasis en la forma de operación de los mercados internacionales y los activos que se transan en ellos, destacando las variables que determinan los movimientos en los precios de los activos y la eventual fragilidad financiera que ha detonado la crisis en las décadas recientes. Los alumnos tendrán la oportunidad de analizar cómo la tecnología ha creado una nueva realidad para el mundo financiero, lo que ha quedado plasmado en el concepto de FinTech.

COMUNICACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO

Las empresas necesitan de flujos de información para su desarrollo, los que en variadas oportunidades no son fácilmente entendidos por las diversas instancias en la empresa. El curso busca desarrollar en el alumno la competencia de comunicar la información financiera transversalmente, de manera clara y precisa, a los distintos niveles de la organización, a través de reportes e informes financieros y de gestión acordes a los públicos específicos, como Directorios, áreas de negocio, etc.

ÉTICA EN LA EMPRESA

En las empresas en general, y en el sistema financiero en particular, la ética juega un rol fundamental. Este concepto que debe ser transmitido desde la alta administración hacia sus empleados, lo que, junto con otros factores, genera un círculo virtuoso de la empresa con su entorno, incrementando su capacidad de creación de valor en forma significativa. Este curso apunta a fortalecer y desarrollar los criterios éticos de quienes lideran y administran las decisiones financieras de las empresas, poniendo especial énfasis en las regulaciones, normas y exigencias vigentes tanto en Chile como y en el mundo.

TALLER DE ÉTICA EN EL NEGOCIO FINANCIERO

En este taller los alumnos desarrollarán el pensamiento ético y comprenderán sus efectos sobre la toma de decisiones en las empresas, destacando los valores deseables para el actuar en las finanzas: lealtad, credibilidad, respeto, responsabilidad, razonabilidad, confidencialidad y prudencia. Durante el taller se analizará la importancia de desarrollar la capacidad de actuar en forma íntegra en los diferentes mercados capitales y en la relación con clientes y demás stakeholders, para lograr mejores resultados, generando mayor valor para sí y su entorno a largo plazo.También se evaluarán las diversas implicancias de la ley en el ámbito del actuar ético.

TALLER DE REPORTES FINANCIEROS

En el ámbito financiero, la información resulta clave en la toma de decisiones de la empresa, por lo que debe ser comunicada adecuadamente para lograr que todos los estamentos de la empresa, desde la Alta Administración a las diferentes áreas, cuenten con ella al momento de definir las líneas estratégicas de la organización.  Es por ello que el taller está orientado a desarrollar en el alumno la habilidad de reconocer la información financiera pertinente para cada instancia de la organización, y comunicarla de manera simple y efectiva.