Hero Image

Noticias

Rodrigo Castro presenta estudio sobre costos de Isapres

El vicedecano de programas docentes, Rodrigo Castro, presentó el estudio :“Análisis sistemático de costos en el sistema de salud privado”.

Todos los años se reflota en la agenda pública el debate relacionado al costo de la salud para los chilenos. Universidad del Desarrollo y la Asociación de Isapres de Chile han realizado un esfuerzo por comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, de modo de aportar datos concretos a esta discusión, elaborando junto al vicedecano de programas de docencia de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, el estudio: “Análisis sistemático de costos en el sistema de salud privado”.

Según los datos del estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo,  el gasto total de prestaciones aumentó un 15,6% si comparamos el primer trimestre del 2008 con el primer trimestre del 2009.  Esto tiene dos fundamentos: precio y cantidad de uso.

De ese gasto total en atenciones, el aumento para las Isapres fue un 13,9%, que a la luz de las variaciones de precio manifestadas en el 2009, se puede concluir que el costo no fue totalmente traspasado a los afiliados.

Entre esos periodos el precio de las prestaciones mostró un aumentó de un 7,6%. El valor de las prestaciones ambulatorias aumentó un 8%, es decir, si una consulta médica costaba $35.000 en el 2008, en el 2009 la misma consulta costó $37.800. Por su parte, el costo de las prestaciones hospitalarias mostraron un aumento del 7,9%, es decir si un día cama en una clínica privada le costaba $140.000 el 2009 le salió $151.060.

En tanto, el aumento en la frecuencia de su uso de prestaciones por persona aumentó en un 7,4%.

Pero, ¿Quién está pagando este aumento en los costos de las prestaciones?, las Isapres están gastando un 13.9% más  en concepto de bonificaciones tanto ambulatorias como hospitalarias. Siguiendo caso de la consulta médica se tendría lo siguiente y para visualizar el efecto de cada cambio se presenta el siguiente ejemplo:

En el ejemplo anterior, el precio de la prestación subió en un 7.6%, la cantidad de prestaciones subieron un 7.4% lo que da como resultado un incremento de costo para la Isapre de un 13.9%.

PRESTACIONES

Desde el punto de vista del tipo de prestación, la principal variable causante del aumento en los gastos en prestaciones es el gasto en prestaciones ambulatorias con un 16,0% mientras que el gasto en prestaciones hospitalarias aumenta en un 15,2%.

Existe una consistencia entre el alza experimentada por los precios de las prestaciones otorgadas en la modalidad ambulatoria y hospitalaria de 8,0% y 7,3% respectivamente.

Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación de precios en este periodo fueron exámenes de diagnóstico y otras prestaciones con un 9,8% y 9,2% respectivamente.

Si se agrupan las prestaciones en el ámbito hospitalario, se tiene que la principal variación de precios en este periodo fueron  Atención Médica y Otras Prestaciones SDS con un 12% y 11% respectivamente.

LICENCIAS MÉDICAS

En la evolución del gasto en subsidio de incapacidad laboral es importante destacar los siguientes resultados en enfermedad común (de cargo de cada Isapre):

El gasto total en Licencias aumentó en 14,2%, en donde el costo día aumenta en 10,8% mientras que el ausentismo lo hace en un 3,0%. Esto quiere decir que la gente está necesitando más días de reposo por año.

Por su parte, el gasto total en Licencias aumentó en 15,3% en el grupo entre 40 y 59 años, con un aumento en el costo día y ausentismo de 8,8% y 5,9% respectivamente.

De las enfermedades que provocan el uso de las licencias, podemos decir que el gasto total en Licencias aumentó en 13,0% para el diagnóstico osteomuscular, con un aumento en el costo día y ausentismo de 7,4% y 5,2% respectivamente, mientras que el diagnóstico trastornos mentales lo hizo en 7,8%.

La metodología del estudio toma cuatro factores determinantes para la medición del gasto en salud privada: Precio del Plan, Bonificación de la Isapre, Cantidad o Frecuencia de uso de las prestaciones y Licencias Médicas.  Todo lo anterior determina el costo final para las Isapres y para los afiliados.

Indicadores:

a.Precio de las prestaciones: el indicador muestra la variación de precio de cada una de las atenciones de salud.

b.Índice de consumo: el estudio revela si la gente está usando más o menos las prestaciones de salud.

c.Bonificación: cuánto está pagando la diferencia entre el costo de la prestación y lo que debe pagar el usuario.