Hero Image

Noticias

Copiapó es la ciudad que más aumentó su costo de vida en los últimos cinco años

Así lo reveló el Índice de Costo de Vida de ciudades 2010 (ICV), elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.


El informe realizado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Santiago continúa siendo la ciudad más cara del país para un ejecutivo que pertenece al segmento socioeconómico ABC1 y Talca aparece como la más barata, bajando dos lugares hasta llegar al fondo de la tabla.

En el acumulado de los últimos cinco años,  Copiapó fue la ciudad que más aumentó su ICV. La capital de la III Región pasó de 70,95 en 2006 a 77,22 en 2010, es decir, subió 6,27 puntos, siendo ésta  la variación más alta de las 14 ciudades que contempla el informe. Los ítems más caros del país que se encuentran en esta región son: comunicación, transporte y alimentos.

En Santiago, la educación es la más costosa en comparación a las otras ciudades que contempla el estudio.  En promedio, la mensualidad de un colegio llega a $247 mil. En Punta Arenas, la segunda ciudad más onerosa de este año, el promedio de este ítem es de $156 mil.

A pesar de que Coyhaique es una de las ciudades más baratas del país, situándose en el puesto 13 de ranking, la urbe tiene dos de los servicios básicos más caros. El agua y la electricidad cuestan $75.254 y $38.528 mensuales, respectivamente.

Cabe destacar que por primera vez ingresa a este estudio la ciudad de Valdivia, ocupando el décimo  lugar del ranking, con 73.02 puntos.

El ICV se calcula tomando como ciudad base a Santiago, la más cara históricamente, a la que se le asigna un índice 100. Así, luego de medir una canasta compuesta por nueve grupos de servicios y productos se detectan, vía encuestas, las ciudades más caras y baratas para vivir para un ejecutivo de estrato socioeconómico ABC1.

De acuerdo al estudio, las variables como el tamaño de la población, la densidad poblacional, el ingreso per cápita, entre otros factores, son las que afectan el costo de vida de una ciudad, según estudios empíricos que se han realizado al respecto. Esto explica las diferencias en el costo de vida entre ciudades, lo que queda demostrado en este informe.

Ver informe completo aquí