Hero Image

Noticias

Mesa Redonda de Innovación de Fundación País Digital y la Red de Alta Dirección de la UDD

Tres científicos de clase mundial, que han sido protagonistas de complejas empresas científicas, presentaron sus historias de éxito.

 

 
 
 

 

 La Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo,  la Fundación País Digital y la Associated Universities Inc., organizaron la Mesa Redonda de Innovación “Management de proyectos científicos: capturando los aprendizajes”, en donde se expuso las lecciones de estrategia, negociación, financiamiento y gestión que grandes proyectos científicos globales pueden enseñar al mundo empresarial.

La actividad se realizó el martes 5 de octubre en Casa Piedra. En la oportunidad expusieron Ethan Schreier, CEO de Associated Universities, Inc (Proyecto ALMA); Eugene Levy, Presidente de la Junta Directiva de AUI y Edward Seidel, Jefe de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), quienes fueron moderados por  Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Schreier y Levy fueron invitados a formar parte del panel de expositores, por su condición de científicos de clase mundial, que han sido protagonistas de complejas empresas científicas. Es así como Schreier, ostenta además el título de ex jefe de operaciones del telescopio Hubble y Eugene Levy, los de ex vicerrector académico de Rice University y ex director del “Lunar and Planetary Laboratory” de la Universidad de Arizona. Actualmente, como altos directivos de AUI, representan a Estados Unidos y Canadá en la construcción del radio observatorio ALMA, en el desierto de Atacama.

La intervención de Schreier titulada “Astronomía: ciencia de alta complejidad y colaboración internacional” trató principalmente sobre cómo la astronomía ha sido siempre un emprendimiento internacional y que para mover la frontera científica, se requiere instalaciones cada vez más grandes y costosas, que sólo pueden emprenderse con el apoyo financiero de los gobiernos.

Por su parte, Edward Seidel en su exposición “Cómo la informática transformó la ciencia moderna” explicó mediante ejemplos -como la predicción de desastres y emergencias-  las nuevas tendencias en la ciencia, el impacto que están teniendo sobre ella las nuevas tecnologías de la información y los esfuerzos que la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. está desarrollando.

Por último, Eugene Levy destacó en su panel “Liderando grandes proyectos científicos desde la Universidad” la importancia de que las universidades desarrollen innovación efectiva debido a que la mayor parte de ésta se basa en descubrimientos científicos. Manifestó que Chile, a diferencia de otros países, no está ganando la experiencia suficiente del mundo astronómico, porque no participa activamente de este proceso. 

El proyecto ALMA es un ejemplo de emprendimiento científico global, que constituirá el mayor observatorio construido en la historia, con 66 radiotelescopios que permitirán captar las ondas radio-eléctricas más allá del campo de la luz visible, y así explorar por primera vez los orígenes del Universo con la mayor sensibilidad y resolución de imagen jamás alcanzadas.

La intención de destacar la relación entre el mundo científico y el management, se asocia a que durante los últimos 20 años, la comunidad científica global ha logrado emprender proyectos de investigación de una escala totalmente nueva, que aspiran a responder preguntas cuya complejidad las volvía hasta hace un tiempo inabordables, convirtiéndolos en proyectos que aúnan el esfuerzo científico y la organización administrativa de diversos países, con una inversión de miles de millones de dólares.