Hero Image

Noticias

Se acorta brecha de competitividad entre Santiago y regiones

Así lo reveló la octava versión del Indice de Competitividad Regional elaborado por la Universidad del Desarrollo.

El  Indice de Competitividad Regional 2009 – 2010, ICORE, realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, señaló que a pesar de que la Región Metropolitana continúa siendo la más competitiva del país, la brecha con el resto de las regiones se está reduciendo.

De acuerdo al índice, Antofagasta se ubica como la segunda región más competitiva de Chile tras avanzar dos puestos y desplazar a Valparaíso al tercer lugar. Este incremento es producto de la buena puntuación que obtuvo la II Región en las áreas de gestión y ciencia y tecnología.

Las mayores caídas en el ranking las registraron la VII y VIII Región, que bajaron cuatro posiciones y alcanzaron el lugar 11 y 9 respectivamente. La Región del Maule descendió en casi todos los factores, destacando gobierno e instituciones, gestión y sistema financiero. La Región del Bío-Bío también bajó en casi todos los ítems, destacando gestión, debido al costo de las huelgas y los accidentes laborales.

Hay que considerar que el ICORE no alcanzó a incorporar el impacto del terremoto, ya que los datos se recogieron en 2009. Sin embargo, sí recogió el mayor pesimismo que había debido a la crisis económica de 2008 – 2009. “Hay un factor importante de percepción ya que todavía  había incertidumbre. Creo que eso afectó bastante en Santiago y en la VIII Región”, manifestó Carlos Smith, investigador del CEEN.

Para la medición, el ICORE se construye en base a siete factores: personas que analizan las condiciones de salud, educación y fuerza de trabajo; gestión empresarial y gerencial; ciencia y tecnología; infraestructura; sistema financiero; gobierno e instituciones públicas, e internacionalización. Con estos elementos se construye el índice  que va de 0 a 1 punto,  en que 1 es el máximo de competitividad.

Así, la Región Metropolitana obtuvo la medición más alta, con 0,72 puntos, la II Región tuvo 0,64 y la V Región llegó a 0,53.

VER ICORE COMPLETO