Traspasando Fronteras

Las escuelas de negocio en Estados Unidos y el Reino Unido encuentran nuevos caminos para propagar su presencia en el extranjero.

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Un número creciente de escuelas de negocio de USA y el Reino Unido le dan un nuevo giro a sus alianzas internacionales.

Muchas escuelas han otorgado desde hace tiempo períodos de permanencia en el extranjero para sus estudiantes y, a cambio, dieron la bienvenida a alumnos de otros países.  Ahora, muchas están yendo un paso más allá, compartiendo sus conocimientos para ayudar a instituciones foráneas a construir, ampliar o mejorar sus propios programas de negocios.

Las asociaciones son diseñadas para ser mutuamente beneficiosas: los socios extranjeros obtienen el aporte y respaldo de una institución más consolidada. Las escuelas de USA y el Reino Unido incrementan su imagen y reputación en el extranjero, construyen valiosas redes internacionales y consiguen acceso a mercados lucrativos de rápido crecimiento, en que la demanda por perfeccionamiento gerencial de alta calidad aventaja la oferta.

En el pasado, algunas escuelas han buscado beneficios similares estableciendo en otros países sus propios programas de educación para ejecutivos o, incluso, sus propios centros académicos. Pero las nuevas alianzas les ahorran a las escuelas los excesivos costos iniciales y riesgos de ese planteamiento. De hecho, en algunos casos es prácticamente lo contrario, como las escuelas de USA y el Reino Unido con honorarios de varios millones de dólares por sus prestaciones.

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Una institución que ha adoptado este camino es la Sloan School of Management, del MIT. Comenzó a fines de los 70 asesorando a las escuelas de negocio de China y en los últimos dos años ha ampliado sus esfuerzos a Rusia e India, y Brasil y Turquía el mes pasado.

Entre sus últimas alianzas figura una con Sabanci School of Management de Estambul, creada hace 12 años.  El profesorado turco viene al campus de Sloan en Cambridge, Massachussets, para obtener cooperación en el desarrollo de programas de estudio y ampliar sus investigaciones, y los docentes de Sloan viajan a Turquía a enseñar.  Sloan no recibe pago de sus escuelas asociadas, explica el Decano Alan White.  Señala que para los programas obtiene apoyo financiero de ex alumnos interesados en el desarrollo del talento gerencial en economías emergentes. Y organiza campañas para reunir fondos, con dineros provenientes de fundaciones, particulares y corporaciones.

El retorno financiero para Sloan es menos directo: Las alianzas han contribuido a la motivación de varias grandes empresas en contratar a Sloan para ejecutar programas de entrenamiento diseñados a medida, que son una importante fuente de ingresos para la Escuela, menciona el Sr. White. Rehusó discutir los detalles financieros de los programas.

Babson College busca un beneficio diferente de sus asociaciones con las que espera serán hasta 20 escuelas en lugares que incluyen Tailandia, Abu Dhabi, Pakistan e India, señala Shahid Ansari, rector de la escuela de Wellesley, Massachussets.

En Abu Dhabi, Babson ayudará a fundar en su totalidad una escuela de negocios, asesorando en el diseño de cursos, contratación de docentes, publicidad y reclutamiento de alumnos.  En Tailandia, Babson aconseja a la Universidad de Bangkok en el proceso de desarrollo de una escuela de emprendedores.

Financiamiento para I & D

El beneficio para Babson, señala, proviene de $ 500.000 adicionales –sobre los honorarios mencionados– que cada escuela participante paga a un fondo de investigación y desarrollo, dineros que Babson utiliza para generar nuevos estudios de casos y otros materiales de enseñanza.

Pedro Arriagada Stuven, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, manifiesta que el vínculo de su escuela con Babson College no solamente les proporciona colaboración en cuanto a contenido y metodología de enseñanza para un proyecto de programa de post grado en emprendimiento, sino que a la vez permite a la escuela chilena ostentar una alianza internacional.

Otro beneficio es el enfoque del convenio de Thunderbird School of Global Management en los Emiratos Arabes Unidos. Thunderbird, ubicado en Glendale, Arizona, está trabajando con la Universidad Zayed en los E.A.U.  en el desarrollo de un nuevo programa de post grado en negocios internacionales.  La alianza proporciona a Thunderbird una base donde sus propios alumnos y docentes pueden aprender sobre la región del Golfo Pérsico, señala Mansour Javidan, director del Global Mindset Institute de Thunderbird. Y es una base más sólida que la que se puede lograr mediante un simple programa de intercambio.

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