La UDD premia el espíritu emprendedor

Las sedes de Santiago y Concepción premiaron a empresarios en distintas categorías: Emprendedor Consagrado, Emprendedor Social, Emprendedor Emergente y Microempresario.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, entregó  por doceava vez consecutiva el “Premio al Espíritu Emprendedor” en Santiago y por noveno año consecutivo en Concepción. Este reconocimiento se otorga con el fin de  promover en el país las experiencias, trayectorias y vivencias de personas que se caracterizan por un espíritu emprendedor y por una importante contribución al desarrollo empresarial y social.

Las ceremonias estuvieron encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien rindió un homenaje al primer rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy, recientemente fallecido, destacando su trayectoria al fundar junto a un grupo de amigos la Universidad del Desarrollo hace 22 años. “El, para nosotros encarna, en toda su plenitud, lo que significa ser un emprendedor”, señaló.

PEE 2011 en Santiago
Como “Emprendedor Consagrado” fue distinguido el señor Guillermo Luksic, presidente de Quiñenco desde 1982. “Este es un enorme reconocimiento para mí, ya que mi padre recibió la misma distinción el año 2001 (Andrónico Luksic Abaroa). Él fue un empresario de excelencia y nuestro mentor familiar”, señaló Luksic, quien agradeció el apoyo del equipo de Quiñenco y de su familia.

Luksic señaló la importancia de transmitir los conceptos prácticos en el ámbito empresarial y la relación que existe entre emprendimiento y empresa. Destacó que emprender demanda trabajo, estudio y riesgos y que “el emprendimiento y la empresa están muy ligados. El primero es el punto de partida y la empresa es la acción ardua y dificultosa”.

En la categoría “Emprendedor Emergente” fue galardonado Juan Pablo Swett, gerente general y fundador de Trabajando.com, uno de los sitios de empleo más importantes de Latinoamérica con presencia en 11 países y uno de los escasos ejemplos de compañías que superaron la crisis de las.com creando un innovador servicio en el mercado laboral chileno.

Juan Pablo repasó su trayectoria de emprendimiento y recordó anécdotas y sueños que marcaron su vida profesional. En el año 2001 Trabajando.com quebró por lo que se vieron obligados a reinventarse. “Hoy nuestra meta es llegar a la Bolsa de Estados Unidos”, manifestó Swett.

El tercer premiado en la categoría “Emprendedor Social” fue Tomás Recart, fundador y director ejecutivo de Enseña Chile, la versión chilena de Teach for America, una ONG norteamericana cuya misión es contribuir a eliminar la inequidad en la educación a través de la inserción de los mejores profesionales del país a las aulas con mayor carencia. En representación de Tomás Recart – quien no pudo asistir por encontrarse fuera del páis- , recibió el premio en su reemplazo, Camila Campos, directora de Operaciones de Enseña Chile.

Camila contó la historia de cómo surgió Enseña Chile y el desafío que fue levantar la empresa. Todo comenzó con cuatro ingenieros de la Universidad Católica que cursaban sus estudios de magíster en Estados Unidos y conocieron a la fundadora de Teach for America, para importar el modelo norteamericano a Chile.

“Al principio pensaron que el proyecto no funcionaría”, manifestó Camila, pero gracias al convencimiento de que esto era una buena oportunidad para Chile siguieron adelante. “Sólo se necesita convicción y un poco de locura”.

PEE 2011 en Concepción
En esta oportunidad se reconoció a empresarios en tres  categorías:

Como Empresario Consagrado, se premió a Roberto Neumann,  de NEUMANN & WEASON LTDA, empresa comprometida con la innovación, líder y referente en el mundo del secado y de reconocido prestigio regional, nacional e internacional. La empresa -del rubro metalmecánico- desarrolla, diseña, fabrica, arma y comercializa secadores industriales.

Santiago Querol, de la empresa LASERPACK, fue galardonado como Empresario Emergente. Su firma se dedica a hacer envases innovadores para exportación de frutas con material renovable y tecnología de corte laser.

Finalmente, en la categoría de Microempresario, fue premiada Rosa Reyes, quien tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 perdió su restaurante en Dichato y su casa. A poco más de un año, cuenta con dos locales de comida: uno en Dichato, “El Candi de Cubillo”; y otro en el patio de comidas del casino Marina del Sol.

Compartir