Hero Image

Noticias

Gasto en salud aumentó un 9,5% entre 2010 y 2011

El estudio de la Facultad de Economía y Negocios reveló además que el gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante se incrementó en un 4,4%.

Todos los años resalta en la agenda pública el debate relacionado al costo de la salud para los chilenos.  Como una manera de contribuir a esta discusión y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el estudio:

Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado.

Según los datos del estudio elaborado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, a nivel general, el gasto total en salud aumentó un 9,5% al comparar el año 2010 con el 2011* y el índice de precios de las Isapres aumentó un 0,3% durante el mismo periodo.

Los factores determinantes de estos resultados son el precio y/o frecuencia de uso de las prestaciones, como el gasto en subsidios de incapacidad laboral.

Esta investigación incluye los antecedentes (archivos maestros de prestaciones y licencias médicas) proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.

Precios en las prestaciones
Entre los periodos 2010 y 2011 el precio de las prestaciones en general se mantuvo. Por un lado, el valor de las asistencias ambulatorias aumentó un 1,6%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en 2010, en 2011 la misma consulta costó $15.240. En este sentido, cabe destacar que el nivel de cobertura ambulatorio disminuyó un 0,7%.

Por su parte, el precio de las prestaciones hospitalarias mostró una disminución de 1,6%, es decir si un día cama en una clínica privada costaba $100.000 en 2010, en 2011 costó $98.400. Aquí la cobertura disminuyó un 0,2%.

Aumento en la cantidad de prestaciones
El estudio también muestra un aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios utilizaron un 10% más el sistema.

Tipo de prestación
Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación de precios en este periodo fueron las intervenciones quirúrgicas ambulatorias y los procedimientos de apoyo clínico terapéutico con una variación de 2,7% y 2,3% respectivamente.

Por su parte en el ámbito hospitalario, la principal variación de precios en este periodo fueron también las intervenciones quirúrgicas y exámenes de diagnóstico con una variación de -11,8% y 9,6% respectivamente.

Gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL)  
El gasto total en este ítem por cotizante se incrementó en un 4,4%, en donde el costo día aumentó un 7,2%, mientras que el ausentismo disminuyó un 2,7%, es decir, la principal fuente del aumento del gasto en SIL está explicado por el aumento en el costo por día de subsidio.

* Nota: Los periodos 2010 y 2011 corresponden a los  periodos entre enero y junio respectivamente. Se considera como periodo base el primer trimestre de 2008.

DESCARGAR INFORME

La metodología del estudio toma cuatro factores determinantes para la medición del gasto en salud privada: Precio del Plan, Bonificación de la Isapre, Cantidad o Frecuencia de uso de las prestaciones y Licencias Médicas.  Todo lo anterior determina el costo final para las Isapres y para los afiliados.Indicadores:

  1. Precio de las prestaciones: el indicador muestra la variación de precio de cada una de las atenciones de salud.
  2. Índice de consumo: el estudio revela si la gente está usando más o menos las prestaciones de salud.
  3. Bonificación: cuánto está pagando la diferencia entre el costo de la prestación y lo que debe pagar el usuario.