Hero Image

Noticias

Directora CEEN UDD expuso en seminario internacional de competitividad

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina.

II Seminario Internacional sobre Mediciones de Competitividad

 La directora del Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Carola Moreno, participó en el II Seminario Internacional sobre Mediciones de Competitividad, en el que participaron destacados referentes en el campo de las mediciones de competitividad a nivel internacional.

El encuentro -realizado el 19 de abril- fue presidido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Presidente Pro Tempore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), Sr. Sergio Díaz Granados. 

Entre los otros expositores que participaron de la jornada, destacaron el Dr. Luis Del Carpio Castro, Director del CENTRUM Competitividad de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Magíster Gabriela Alarcón, Directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.; el Sr. Luis Carvajal, Coordinador de la Unidad de Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de Chile; el Sr. Juan Carlos Montoya, Miembro del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA; y el Lic. Guillermo Acosta, Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

Las exposiciones de los diferentes asistentes se enfocaron principalmente en las distintas metodologías que cada uno aplica con respecto al índice de competitividad regional respectivo, las innovaciones metodológicas que cada uno ha desarrollado, desafíos, proyecciones y propuestas. 

Asimismo, surgieron varias iniciativas que apuntan a formalizar la red de contacto, y en un futuro elaborar un índice regional bajo una misma metodología, permitiendo la comparabilidad de los distintos índices.