Hero Image

Noticias

Ministro de Educación conversó con los alumnos de la UDD

Harald Beyer dio a conocer las políticas públicas que está impulsando el gobierno en el ámbito de la educación superior.

Invitado por la Facultad de Economía y Negocios , el Ministro de Educación, Harald Beyer, participó del seminario “La educación superior en tiempos de cambio”, instancia que permitió debatir sobre  los desafíos que enfrenta Chile en esta materia.

La autoridad del Mineduc se refirió a la agenda de gobierno en el tema de educación superior que está asentada en cuatro ejes: sistema de financiamiento,  aranceles de referencia, creación de una Superintendencia de Educación Superior y a un nuevo mecanismo de acreditación.

“El gobierno ha reconocido que en la educación superior existe una regulación inadecuada y que se necesita un mejor equilibrio entre control y autonomía”, aseguró Beyer.

Con respecto al sistema de financiamiento, planteó que se busca un sistema más justo y menos discriminatorio “que integre becas y créditos para todos los estudiantes”. En este sentido, aseguró que se modificarán los puntajes de corte para las becas,  beneficiando a 15 mil estudiantes que antes no recibían becas.

Explicó, además,  la nueva propuesta de aranceles de referencia, enfatizando que “las carreras no deben costar para los estudiantes más que lo que ellos puedan retribuir con una fracción acotada de sus remuneraciones futuras”. Así, el Estado “debe financiar proyectos socialmente valiosos y reducir las asimetrías de información entre las instituciones o el mercado laboral y los estudiantes”, destacó.

En relación a la gratuidad de la educación superior, el ministro fue enfático en señalar “que no se justifica esta gratuidad ya que no contribuye a la equidad del país”. Señaló que si bien Chile tiene los recursos para hacerlo, “es insostenible en el largo plazo”.

La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó  el enorme aporte de las universidades privadas al país y se refirió, en particular, la situación que enfrenta la UDD actualmente, criticando el informe de la Comisión Investigadora de la Educación Superior de la Cámara de Diputados. Señaló que “las afirmaciones de este informe nos duelen profundamente porque son falsas, injustas e irresponsables. La Universidad del Desarrollo desde su fundación ha sido una institución sin fines de lucro y que cumple rigurosamente con la ley”, enfatizó.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación, moderado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro y el vicedecano de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse que más tarde dio pasó a las preguntas efectuadas por  las autoridades, profesores y alumnos de la UDD al Ministro Beyer.