Hero Image

Noticias

Proyecto de salud UDD seleccionado por Conicyt

La propuesta del decano de la FEN, Rodrigo Castro, busca determinar las variables que explican o afectan la duración de una licencia médica.

El proyecto encabezado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Rodrigo Castro, “Determinantes de la duración de licencias médicas en Chile: evidencia desde el sistema Fonasa” fue seleccionado para ser adjudicado por el IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS – 2012, convocado por CONICYT y el Ministerio de Salud.

Este estudio fue realizado en conjunto con la vicedecana de medicina, Dra. Liliana Jadue y con el investigado y profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Jean Sepúlveda.

La iniciativa busca determinar las variables (demográficas, socio-económicas y macroeconómicas) que explican o afectan la duración de una licencia médica, una vez que se controla por factores relevantes como el tipo de enfermedad que causa la licencia.
El objetivo del concurso es generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile y disponer de la información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud.

Este año se presentaron en la segunda etapa del concurso 120 proyectos de Investigación y Desarrollo y, de acuerdo al análisis de la información generada en el proceso de evaluación, el Consejo FONIS ha resuelto aprobar 41 de éstos para ser adjudicados. Esto equivale aproximadamente a un 34,2% de los presentados a esta etapa del concurso 2012.

El proceso se realizó a través de la conformación y funcionamiento de Comités de Evaluación, los que trabajaron en paneles, solicitándose además la opinión de evaluadores externos para algunas propuestas en particular. Se contó también con la contribución del Comité Asesor y los resultados emanados de dicho proceso, fueron finalmente sancionados por el Consejo del FONIS.