Hero Image

Noticias

Región de Aysén y Magallanes registran el mayor avance

Así lo reveló el Índice de Competitividad Regional 2011, ICORE, realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la UDD.

El  Índice de Competitividad Regional 2010 – 2011, ICORE, realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, señaló que a pesar de que la Región Metropolitana continúa siendo la más competitiva del país, la brecha con el resto de las regiones se está reduciendo.

De acuerdo al índice, la región de Magallanes y de la Antártica se ubica como la segunda región más competitiva de Chile tras avanzar 2 puestos, siendo esta alza la más importante de su historia. Este incremento es producto de la buena puntuación que obtuvo en las dimensiones de infraestructura y capacidad, así como entorno financiero y económico.

Los cambios más importantes en las posiciones relativas, con respecto al último ICORE, fueron Aysén que pasó del décimo al cuarto lugar relativo y Los Lagos, que pasó del quinto al undécimo lugar. Por su parte, Aysén se ubicó en el primer lugar en las categorías inversión pública y seguridad, en el segundo lugar en gestión empresarial y calidad del empleo, mientras que en personas e inserción comercial ocupó los últimos lugares.

Las mayores caídas relativas en el ranking las registraron Antofagasta y Los Lagos, aunque en una perspectiva histórica, solo Antofagasta estuvo junto a Bío-Bío entre las que más disminuyeron su índice. En esta última región influyó en la caída el terremoto del 2010.

Para la medición, el ICORE incorpora siete factores: personas; gestión empresarial y calidad del empleo; desarrollo económico y financiero; innovación, ciencia y tecnología; infraestructura y capacidad; internacionalización; gobierno e instituciones. Con estos elementos se construye el índice, que va de 0 a 1 punto, en que 1 es el máximo de competitividad.

Si bien la Región Metropolitana continuó liderando el ranking de competitividad, la brecha con las regiones sigue acortándose: desde 2009 se reduce en 0,13 puntos promedio. El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la UDD, Cristián Echeverría, destacó que la “razón principal es claramente atribuible a una mejora de las demás regiones, ya que el nivel de la RM en competitividad prácticamente no varió respecto de las demás regiones”.

VER INFORME COMPLETO