Director de Investigación FEN participó en la reunión anual del GEM mundial

La décimo cuarta edición del estudio sobre emprendimiento a nivel mundial se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

Prácticamente la mitad de los emprendedores del mundo tienen entre  25 y 44 años. Así lo señaló el  Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, que fue lanzado recientemente en Kuala Lumpur, Malasia, en cuya presentación intervino el Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós.

El estudio señala que, en todos los países estudiados, el rango de edad entre 25 a 44 fue el que mostró las mayores tasas de actividad emprendedora. “Es alentador que en todas las partes del mundo, los jóvenes están iniciando negocios”, manifestó Donna Kelley, co-autor del reporte y profesor asociado de Entrepreneurship en Babson College.

En relación a los diferentes continentes, las regiones de América Latina/Caribe y África tienden a poseer más emprendedores en etapas más tardías, donde un tercio se encuentra en el rango de 45-64 años. Por otra parte, en Europa y los otros países que no pertenecen a la Unión Europea, la mitad de los emprendedores se ubican entre el rango de edad entre 18-34 años. A su vez, China también destaca al poseer una alta proporción de jóvenes emprendedores, un 57% tiene entre 18 y 34 años.

Asimismo, la actitud de la población hacia el emprendimiento es más positiva en América Latina que en las economías que no pertenecen a la Unión Europea. Para las economías más desarrolladas se observa que las oportunidades percibidas y capacidades tienden a disminuir, mientras que en las menos desarrolladas existe prácticamente el doble de oportunidades percibidas para crear nuevos negocios.

Con respecto a la actividad empresarial, las tasas de participación de la población adulta (18 a 64 años) en actividades emprendedoras son más altas en las economías con bajo PIB per cápita y menores en las economías de altos PIB. Esta relación se explicaría porque muchos de los emprendimientos surgen de la escasez de opciones de trabajo en los países con bajo PIB.

Según explicó Amorós -quien es coautor del informe- “América Latina es una de las regiones con mayor dinamismo en la actividad emprendedora, principalmente con emprendedores basados en oportunidades”.

Sobre el GEM Mundial:

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más extenso y exitoso proyecto de medición de emprendimiento en el mundo y es liderado a nivel mundial por Babson College, Universiti Tun Abdul Razak y la Universidad del Desarrollo, las que coordinan la actividad en las universidades de más de los 80 países que participan en el proyecto GEM.

Durante el año 2012, más de 198.000 adultos en 69 economías participaron en la encuesta GEM. Con la muestra más grande hasta la fecha, este grupo de economías representaron aproximadamente el 74 por ciento de la población mundial y el 87 por ciento del PIB mundial.

El informe completo está disponible en www.gemconsortium.org

Compartir