Hero Image

Noticias

10 años del GEM en Chile

El X Reporte de Emprendimiento en Chile fue presentado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores y por el VP Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

VER LIBRO COMPLETO

Actualmente el 80% de los emprendedores en etapas iniciales se encuentra motivado por una oportunidad de negocio, mientras que el 20% restante declaró haber emprendido por necesidad. Estos resultados son parte del libro “10 años de investigación del Global Entrepreneurship Monitor, GEM en Chile”, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en Chile durante la última década en nuestro país y que además entrega las cifras nacionales en este ámbito correspondientes al año 2012.

El informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo -lanzado el día 3 de abril-, fue comentado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores y por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quienes se refirieron a las políticas de gobierno en pro del emprendimiento.

Tomás Flores, señaló las medidas que está impulsando el gobierno en materia de emprendimiento, focalizándose así en la gratuidad y facilidad en los procesos para llevar a cabo un proyecto emprendedor. Además enfatizó la importancia de medir el emprendimiento en nuestro país. “Nos sirve para poder evaluar el impacto de lo que estamos haciendo en materia de políticas públicas y nos permite ver qué cosas nos ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor”.

El Subsecretario de Economía destacó además, la importancia que tiene el fallar a la hora de emprender “falla barato y rápido. Queremos cambiar la cultura, no queremos que fallar sea visto como algo negativo”, explicó.

Por su parte, Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, se refirió al emprendimiento como herramienta para alcanzar el desarrollo pero de manera especial para generar igualdad de oportunidades y, en consecuencia, movilidad social. Destacó que “es muy relevante que haya más emprendimiento y emprendedores, pero es el crecimiento de las empresas lo que genera productividad. Junto con apoyar que haya más emprendedores, tenemos que apoyar que todos crezcan”.

Una de las principales cifras estimadas según la metodología del GEM correspondiente al año 2012, es que en Chile, el 23% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 8% un emprendedor establecido. Estos resultados son muy similares al informe anterior, ya que bajó un punto porcentual en lo que se refiere a emprendedores iniciales y aumentó un punto en los establecidos.

En relación a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y dueños de negocios orientados preferentemente al sector servicios al consumidor. “Vemos con interés el hecho de que disminuye el emprendimiento por necesidad a cerca de un 20% lo cual es un reflejo de la buena situación del mercado laboral en Chile. En contrapartida hay un aumento de emprendedores por oportunidad lo cual efectivamente es muy positivo para la dinámica de los nuevos negocios”– comentó José Ernesto Amorós, director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y responsable del proyecto GEM Chile.

En relación a la creación de empleos, actualmente el 39% de los emprendedores en etapas iniciales declaró que considera factible contratar a lo menos 5 personas en los próximos 5 años. Por otra parte, un 10% de los emprendedores en etapas iniciales señaló poseer al menos un 25% de sus clientes en mercados extranjeros. Si se analiza la incorporación de la innovación, un 87% de los emprendedores en etapas iniciales manifestó que sus productos eran nuevos a lo menos para algunos de sus clientes.

Al igual que en el periodo anterior, las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile según el reporte, son “Transferencia de I+D” y “Apoyo Financiero”. Sin embargo, se destaca una mejora en la apreciación de los expertos en relación al trabajo del gobierno, tanto en las políticas como programas pro-emprendimiento, además que resalta el clima económico que tuvo el año 2012 como fuerte impulsor de la actividad emprendedora.

El Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico  Valdés, anfitrión de la actividad se refirió el trabajo que están realizando como Casa de Estudios en materia de emprendimiento: “Estamos comprometidos con la formación de los emprendedores del mañana, tenemos un compromiso con el desarrollo de las habilidades emprendedoras y el incentivo del emprendimiento innovador”.

10 años del GEM en Chile

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

Este reporte se realizó con los datos recopilados el 2012 y se encuestaron  a más de 7.500  mil personas.