Ranking de riqueza de grupos económicos chilenos

El grupo Luksic volvió a liderar en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo Luksic en el n° 1 de la tabla general, subiendo 5 posiciones con respecto al trimestre anterior y manteniendo su liderazgo en relación a igual trimestre de 2011.

La principal empresa del grupo Luksic es Antofagasta plc con la que desarrolla actividades  mineras, de carga  y distribución de agua potable. Su otra matriz de negocios es Quiñenco, a través de la cual participa en el sector bancario, industrial, naviero, alimentos y bebidas.

El RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. En esta edición del RGE, que corresponde al periodo octubre – diciembre de 2012, por primera vez se consideraron los resultados de la variación anual de ingresos y activos.

Por su parte, el segundo lugar  del ranking lo ocupa el grupo Solari, cuyo principal activo es Falabella, la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Sin embargo, sus inversiones  también abarcan  la  hípica (Club Hípico e Hipódromo de Santiago) y aerolíneas (LATAM airlines).

En el tercer lugar se encontró el grupo Said, que subió dos lugares con respecto a diciembre de 2011 y desplazó al grupo Matte, que retrocedió ocho posiciones hasta ubicarse en el undécimo lugar

Según Cristián Echeverría, director del CEEN, los grupos con mayor diversificación en diferentes sectores productivos, y entre sectores transables y no transables han podido sortear los vaivenes que ha sufrido la economía nacional e internacional. Producto de esta diversificación, “estos grupos han sido capaces de mantener y acrecentar sus activos, patrimonio e ingresos”, destacó.
 
En una perspectiva anual, el mayor “salto” lo tuvo el grupo Ponce Lerou que escaló 13 puestos, seguido por el grupo Penta que subió doce posiciones.

VER INFORME COMPLETO

Compartir