Hero Image

Noticias

Decano FEN expone en conferencia sobre pobreza y desigualdad

La actividad se realizó en Homenaje al Profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Arístides Torche.

Destacados economistas, docentes y ex alumnos se refirieron al impacto y la influencia del trabajo de investigación del profesor Torche en las áreas de pobreza, desigualdad, salud y evaluación sociales de proyectos el martes 25 de junio en la conferencia en homenaje a los 44 años de trayectoria profesional del destacado economista.

Entre los expositores, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, participó en el panel de desigualdad, quien enfatizó el gran aporte del profesor Torche en cuanto a conocimiento de temas como la movilidad social, las oportunidades, el acceso al empleo o el salario mínimo, entre otros. A su juicio, “muchos de los trabajos que hoy se están publicando al respecto en nuestro país, tienen un sustento en investigaciones previas de Arístides Torche”, destacó.

A su vez, expusieron sobre pobreza y desigualdad los panelistas: Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía y director científico de J-PAL LAC, alumno y ayudante del profesor Torche; Dagmar Raczynski, doctora en Sociología de la U. de California y profesora titular UC y Florencia Torche, hija del profesor Arístides Torche y profesora de Sociología de la New York University.
En el panel de salud expusieron Camilo Cid, doctor en Economía de la Salud de la Universität Duisburg-Essen, Alemania, profesor del Departamento de Salud Pública UC y presidente Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud y Claudio Sapelli, Director de Programas Docentes del Instituto de Economía.

Finalmente, en el panel de evaluación social de proyectos y precios sociales, expuso Felipe Saavedra, Jefe de la División de Inversiones Estudios y Planificación del Ministerio de Desarrollo Social.

El profesor titular del Instituto de Economía, Gonzalo Edwards cerró la conferencia con una exposición en torno al valor del medioambiente, tema en el cual trabajó con Arístides Torche el 2012. Edwards también se extendió en las cualidades humanas de Torche y comentó cómo siempre le llamó la atención “su capacidad de escuchar y entender con una claridad que lo entendía y englobaba todo”.

VER PRESENTACIÓN DE RODRIGO CASTRO