Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

Los grupos Paulmann, Solari y Saieh lideran en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo Paulmann en el n° 1 de la tabla general en el primer trimestre del 2013, subiendo 3 posiciones con respecto al trimestre anterior.

Esto fue resultado, principalmente de un significativo crecimiento de su patrimonio (5% en doce meses), que le permitió el mayor avance entre todos los grupos.  El resultado -del grupo liderado por Horst Paulmann- se vio influenciado por su expansión en Colombia.

“Los ingresos de Cencosud aumentaron (en pesos)  14% año a año, explicado por la consolidación de supermercados en Colombia y resultados positivos en la mayoría de las divisiones y países. Más aún, Cencosud incluyó 179 nuevas tiendas, versus el primer trimestre 2012, de las cuales 96 tiendas y un centro comercial son producto de la adquisición de los supermercados en Colombia. En total el aumento del espacio de venta alcanzó un 24% respecto del año anterior”, explicó la compañía a la SVS en su Fecu a abril.

El RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. En esta edición del RGE, que corresponde al periodo enero – marzo de 2013, por primera vez se consideraron los resultados de la variación anual de ingresos y activos.

Los primeros lugares del ranking a nivel general dieron cuenta de los positivos retornos que los principales conglomerados chilenos están teniendo en su apuesta por transformarse en compañías multilatinas.

Por su parte, el segundo lugar  del ranking lo ocupa el grupo Solari, que mantuvo su posición del trimestre anterior, tanto en el listado general como en el del nivel y crecimiento. Este resultado estuvo influido, en gran parte, por un alza de 20% en su patrimonio bursátil, donde registró el mayor crecimiento respecto de los demás grupos. Sus activos, en tanto, crecieron un 12%, mientras que sus ingresos lo hicieron en un 7%.

En tercer lugar se encontró el grupo Saieh, que avanzó cinco posiciones desde el octavo lugar que tenía en el trimestre anterior.  El alza se explica, fundamentalmente, por la incorporación de las operaciones de Santander Colombia (hoy CorpBanca Colombia), las cuales se materializaron entre mayo y junio 2012. Si consideramos la variación entre el primer trimestre del 2013, respecto de igual período 2012, el incremento de los activos de CorpBanca fue 39,2% real o US$$7.800 millones aproximadamente.

VER INFORME COMPLETO