Hero Image

Noticias

Decano FEN analizó con experto de OCDE alza en costos de salud

El expositor principal fue el jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mark Pearson.

Para mejorar los índices de salud en Chile se deben bajar los niveles de tabaquismo, obesidad y accidentes de tránsito. Así lo manifestó el jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mark Pearson, quien estuvo de visita en el país invitado por la Asociación de Isapres para dictar la charla sobre “Los aumentos de los costos de enfermar en los países de la OCDE”.

Pearson explicó que, según los últimos datos actualizados, Chile registra cifras optimistas: la expectativa de vida sigue aumentando, así como el gasto en salud y, por otra parte, la mortalidad infantil y la mortalidad en algunas de las enfermedades más comunes, como las cardiacas, disminuye de forma progresiva.

A su vez,  sostuvo que no existe un sistema perfecto de salud, y que espera que Chile logre un consenso respecto de su sistema privado de salud en los próximos años, precisando que nuestro país ha mejorado sus estadísticas de salud y tiene un nivel mejor de lo que se puede esperar por sus niveles de ingresos per cápita, pero para seguir avanzando debería bajar sus números en tabaquismo, obesidad y accidentes del tránsito.

Asimismo, el experto en salud de la OCDE subrayó que hay datos que muestran cifras no tan positivas respecto a Chile. En este sentido, Pearson detalló que un cuarto de los adultos chilenos padecen de obesidad, frente al 16% de media registrado en los países de la OCDE. También recalcó que el 10% de la población adulta chilena padece de diabetes, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 7%.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, Rodrigo Castro participó de este encuentro -realizado el día 8 de julio- y expuso sobre ¿cómo se enfrentan los aumentos de costos de la Salud en Chile? En este sentido afirmó que las prestaciones así como también las licencias médicas están creciendo por sobre el IPC general de la economía, lo que se explica, a su vez, por la variable de frecuencia.

Castro señaló que “el índice de variación de gastos, de prestaciones y de licencias nominal, crece del orden del 8% al 10% en los últimos años, ubicándose en términos reales entre 4,4% y 6,8%, por lo que se puede hablar de un per cápita real de una magnitud de 1,7% a 2%”.

En relación a las reformas que Chile debería impulsar para mejorar su sistema, el experto de la OCDE las sintetizó en cuatro: mayores esfuerzos en prevención; mejorar la calidad de la atención; dar más transparencia al sistema premiando a los hospitales por su desempeño, y aumentar la fuerza laboral.

VER PRESENTACIÓN MARK PEARSON

VER PRESENTACIÓN RODRIGO CASTRO