Hero Image

Noticias

El cara a cara de los asesores económicos de las candidaturas presidenciales

Los representantes de Bachelet, Matthei y ME-O debatieron sus principales propuestas económicas relevantes para el futuro del país.

¿Cómo sostener el crecimiento económico del último tiempo?, fue la principal interrogante que se abordó en el seminario “La agenda económica de los candidatos presidenciales”, organizado por laFacultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD)en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Alejandro Micco, en representación de la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  fue el encargado de dar a conocer las medidas que está estudiando su comando en el orden económico. Felipe Morandé lo hizo por parte de la abanderada de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei y Andrés Solimano por el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami.

El evento fue encabezado por el rector de la  Universidad del Desarrollo, Federico Valdés  y el primer vice presidente de la Sofofa, Claudio Muñoz.

En relación al crecimiento económico de Chile, Alejandro Micco aseguró que para la ex presidenta éste es importante y las medidas de cambio que proponen intentarán mantener este crecimiento. Por su parte, Felipe Morandé, enfatizó que el crecimiento económico es necesario y por eso “debe ser prioritario y todas las políticas deben estar orientadas a asegurarlo”. En tanto, el representante de ME-O señaló que “el crecimiento es altamente dependiente de recursos naturales, los que se ven amenazados principalmente por problemas energéticos”.

Dentro de las propuestas que se encuentran debatiendo al interior de los comandos destacan la reforma previsional. “Se podría agregar entre 1% y 2% del PIB de mayor ahorro a las familias, con lo que se aumentaría la tasa de ahorro obligatoria”, destacó  el jefe programático de la candidata, Evelyn Matthei.

En relación a la Reforma Tributaria, Alejandro Micco, señaló que la idea que plantean tiene que ver con lograr una estabilidad económica futura, que permita combatir la desigualdad, la inequidad y la pobreza y mejorar el bienestar de la población. “La ex presidenta entiende que si queremos hacer reformas sociales tenemos que contar con financiamiento permanente para no tener problemas posteriores en las cuentas fiscales”.

Por su parte, Andrés Solimano planteó que la candidatura de MEO se basa en el desarrollo de una ”democracia económica”, que debe dejar atrás la concentración de mercados y la falta de competencia que existe en el país, además de no enfocarse solamente en el PIB per cápita, como un indicador de desarrollo.

Según explicó, en un eventual Gobierno, plantearían al ”acceso democrático” a los activos productivos del país, como los créditos a empresas y personas, educación y la propiedad, donde sostuvo la necesidad de diversificar la concentración de los medios de comunicación, pues dijo que actualmente están muy ligados al poder económico.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas realizadas por el público, moderada por el recién nombrado director del diario La Tercera, Guillermo Turner, donde se abordaron los temas como la posición frente al rol del Estado en la economía, reforma tributaria, crecimiento económico, energía, libre competencia, desigualdad económica, metas para alcanzar el desarrollo, además de las  propuestas para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.