Hero Image

Noticias

Expertos analizan situación económica y política de Chile

Rodrigo Vergara, Andrés Velasco, Luis Larraín y Enrique Correa, abordaron la economía en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2013 – 2014”.

Con el objetivo de analizar la situación económica y política chilena y los grandes desafíos que traerá el en estas materias, los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2013-2014”, organizado por Facultad de Economía y Negocios de  la Universidad del Desarrollo  (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), sostuvieron que la responsabilidad en este período de cambio es tarea de los actores políticos, sociales y del gobierno.

La actividad contó con la participación del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el presidente de Imaginacción y ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa; el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín y el economista y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En la ocasión, el presidente del Banco Central entregó las evaluaciones que se han realizado para la economía nacional, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,1% el último trimestre, con una inflación del 2% y una desaceleración en la actividad.

Asimismo, la cabeza del ente emisor destacó como positivo el escenario internacional con condiciones de financiamiento más estrechas, pero con una recuperación de la economía norteamericana. “Que se produzca flujo de capitales, vuelve a traer a la economía mundial un equilibrio más sustentable en el mediano plazo”, afirmó.

Una mirada más política y social, entregaron el presidente de Imaginacción Enrique Correa y el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, en relación al período de elecciones en que vive el país. Correa realizó un análisis sobre los cambios que vivimos hoy como sociedad, sosteniendo que éstos  se producen porque el país y la vida de la gente han cambiado profundamente. “Como país hemos tenido éxito y décadas de crecimiento. La sociedad ha progresado y es así como las demandas por servicios públicos de mejor calidad como educación y salud, son prioridad. El país no busca un estado omnipresente, busca uno que los proteja del abuso”, señaló.

Es así como en esta línea, el consultor habló sobre la importancia que ha adquirido la clase media en nuestro país, “crece una sociedad de clase media, que como tal levanta nuevas demandas, expresa con más libertades sus expectativas y descontentos”.

Por su parte, Luis Larraín, reconoció que “no es ninguna novedad el que la centro derecha enfrenta un momento difícil (…) Está terminando su primer gobierno con muy buenos resultados pero con un panorama político difícil”. Explicó que en el último tiempo, la idea de la libertad económica ha perdido terreno frente a un mensaje “bastante estatista” incluso al interior de los partidos y políticos de la alianza.

El presidente de LyD señaló que hoy la ciudadanía tiene nuevas percepciones, entre ellas, que la desigualdad en nuestro país es muy grande, las empresas abusan de los consumidores y de los trabajadores, y el lucro es malo para el país. Agregó que esto resulta porque hay una fuerte crítica a la legitimidad del modelo económico y social. “Creo que los chilenos no quieren terminar con este modelo, pero sí quieren más de él. Por eso el gran desafío es quién logra interpretar mejor a la ciudadanía”, indicó.

La última exposición, “Perspectivas para América Latina y Chile”, estuvo a cargo del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien criticó el manejo económico de la actual administración de Sebastián Piñera y defendió su rol como ex ministro durante el periodo de Michelle Bachelet. Sostuvo que “el desempeño fiscal de este gobierno, medido por el balance estructural, ha sido más laxo que en gobiernos anteriores”, por lo que catalogó la conducción del déficit fiscal como “inferior” respecto a los mandatos anteriores.

El economista explicó que las cifras oficiales arrojarán un déficit estructural de 1,1%. Sin embargo, “en el gobierno anterior, usando las cifras actuales de la Dirección de Presupuesto, promedia 0,4%”.

Al finalizar, Velasco indicó que el país continúa con fortalezas fiscales importantes, aunque mencionó que la situación actual deja a las arcas del fisco con una “posición deudora es levemente menos propicia de lo que era hace cuatro años atrás”.

Este encuentro se realizó en el Hotel W y fue encabezado por el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock  y por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro. Asistieron además, presidentes de directorios, directores, gerentes generales y altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.