Hero Image

Noticias

XIV Premio Espíritu Emprendedor 2013

Los premiados fueron el empresario Andrés Navarro en la categoría emprendedor consagrado, Nicolás Jaramillo como emprendedor social y M. Teresa Undurraga como emprendedora emergente.

Con el objetivo de reconocer a aquellos emprendedores que mejor encarnan el espíritu emprendedor, defienden los valores de una sociedad libre y son dignos de ser imitados por las nuevas generaciones de emprendedores, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, entregó por décimo cuarta vez el Premio al Espíritu Emprendedor 2013.

Este año,  fue distinguido como “Emprendedor Consagrado” el señor Andrés Navarro Haeussler, quien fundó Sonda en 1974, empresa dedicada en ese entonces al emergente negocio de los servicios computacionales.

El empresario destacó la importancia de la responsabilidad, liderazgo y la perseverancia a la hora de formar un emprendimiento. Asimismo, habló de la relevancia de las universidades como formadores de emprendedores.

En la categoría “Emprendedor Social” fue galardonado Nicolás Jaramillo Valdés, quien es quien es unos de los fundadores y actualmente es Presidente de CreceChile, corporación educacional que desarrolla proyectos para adultos en sectores de escasos recursos.

Los profesionales voluntarios de CreceChile imparten clases, una vez a la semana, a adultos que por diferentes motivos no finalizaron sus estudios. Trabajan en 7 comunas, en Santiago y Chiloé, beneficiando a 700 alumnos, entre 35 y más de 50 años.

Jaramillo contó la historia de la corporación y destacó que “En Chile hablamos de pobreza e inmediatamente se nos vienen a la cabeza una carencia material. Pero existe una pobreza invisible que no nos damos cuenta solamente con un vistazo. Esta es la pobreza que tienen 5.2 millones de adultos que no han logrado terminar el colegio», destacó.

La tercera premiada en la categoría “Emprendedor Emergente” fue María Teresa Undurraga Gazitúa, quien es dueña del Emporio La Rosa, negocio que comenzó como un almacén vendiendo delicatessen el año 2001.

María Teresa repasó su trayectoria como empresaria, quien junto con su hermano Francisco desarrollaron el Emporio como empresa y ambos incorporaron nuevos locales y nuevos productos, siendo la línea de helados artesanales la que consolidó el éxito de la marca.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro.

El acto se realizó en el edifico de Postgrado de la UDD y congregó a directores, gerentes generales, académicos, emprendedores, personeros de entidades del sector público y familiares de los premiados.