El gasto total real en salud aumentó un 9,1% entre el 2012 y 2013

Así lo reveló el estudio elaborado por la FEN UDD “Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Como una manera de contribuir al debate en relación al costo de la salud de los chilenos y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el estudio: “Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Según los datos del estudio elaborado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, a nivel general, el gasto real en salud aumentó un 9,1% al comparar el periodo analizado de 2012 con el de 2013*, lo que equivale en términos nominales a un 11,2%.

Los factores determinantes de estos resultados son el precio y/o frecuencia de uso de las prestaciones, como también el gasto en subsidios de incapacidad laboral.

Esta investigación incluye los antecedentes (archivos maestros de prestaciones y licencias médicas) proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.

Precios en las prestaciones

Al comparar el año 2012 y 2013 durante el periodo analizado, el valor de las prestaciones ambulatorias aumentó en términos nominales un 5,92%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en el año 2012, en el año 2013 la misma consulta costó $15.888. En este sentido, cabe destacar que el nivel de cobertura ambulatoria disminuyó un 0,83% en el mismo periodo.

Por su parte, el precio de las prestaciones hospitalarias disminuyó un 0,25% en términos nominales, es decir si un día cama en una clínica privada costaba $100.000 en 2012, en 2013 costó $99.750. Aquí la cobertura aumentó un 0,53%.

Aumento en la cantidad de prestaciones

El estudio también muestra un aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios utilizaron un 1,44% más el sistema.

Tipo de prestación

Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación nominal de precios en este periodo fueron las atenciones médicas con una variación de 9,6%.

Por su parte en el ámbito hospitalario, la principal variación nominal de precios en este periodo fueron los exámenes de diagnóstico con una variación de 2,51% nominal.

Gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL)

El índice de gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (IGSIL) aumentó en 6,5% real, en donde el costo por día aumentó un 5,9% real. La principal fuente del aumento del gasto en SIL está explicado por la duración de las licencias médicas que aumentó un 3,2% y el ausentismo se incrementó en un 0,5%.

VER INFORME COMPLETO

Compartir