Hero Image

Noticias

Antofagasta y El Maule aumentaron Índice de Competitividad Regional

El estudio elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD muestra que la brecha entre la RM y otras regiones aumentó levemente.

Las regiones de Antofagasta y del Maule fueron las que más aumentaron su competitividad en el período 2011-2012, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (ICORE) elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

Según el estudio, la Región Metropolitana continúa en el lugar número 1 del ranking y pese a que aumentó levemente la distancia con respecto a las demás regiones del país, el estudio afirma que desde el 2002 se ha visto una tendencia a la disminución de esta brecha, lo que reflejaría una mejora de las distintas dimensiones de la competitividad a través del tiempo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el ICORE, la II Región aumentó un 53% en el índice, ubicándose en el segundo lugar (desde el séptimo puesto que ocupaba en la medición anterior), mientras que la VII aumentó en un 35%, aunque de todas maneras quedó en el lugar número 13.

Por categoría, Antofagasta se ubicó en el primer lugar en gestión empresarial y calidad del empleo y el segundo puesto en la dimensión persona; en tanto, la región del Maule tuvo un buen desempeño en infraestructura e inversión pública y seguridad ciudadana.

Por otra parte, las mayores disminuciones del índice de competitividad corresponden a las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, con un -35% y un -37% respectivamente, las que ocuparon las últimas posiciones en el período analizado.

El ranking de competitividad muestra la capacidad de mostrar una productividad relativa sistemáticamente superior a la de sus pares. Para la construcción del índice se tomaron siete dimensiones: Persona; Gestión empresarial y calidad del empleo; Desarrollo económico  y financiero; Innovación, ciencia y tecnología; Infraestructura y capacidad; Internacionalización; y Gobierno e Instituciones.

VER INFORME COMPLETO