Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

Los grupos Angelini, Luksic y Said obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Angelini, Luksic y Said en los primeros lugares durante el tercer trimestre del año 2013.

Los primeros lugares desplazaron al grupo Paulman y Solari que encabezaron el ranking en el trimestre anterior.  Esta arremetida se debe principalmente por los buenos resultados en sus principales empresas.

El grupo Angelini, avanzó dos posiciones con respecto al ranking anterior. Éste está conformado por las empresas matrices Antarchile, Eperva, Empresas Copec y Siemel. De acuerdo al análisis de los estados financieros presentados el tercer trimestre, los activos de Antarchile disminuyeron levemente, principalmente por la venta de Terpel Chile. Sin embargo, el patrimonio de la sociedad aumentó levemente con respecto al año anterior producto de las utilidades acumuladas y el alza del tipo de cambio.

En tanto, el grupo Luksic, ascendió desde el lugar 14, obteniendo así, el mayor avance en el ranking. Este significativo avance se debió principalmente a su fuerte ascenso de 23 lugares en el ranking de crecimiento. El grupo también mantuvo el primer lugar en el ranking de nivel de patrimonio, ingresos y activos. Sus actividades las desarrolla principalmente en los sectores bancario, minería, transporte y bebidas, a través de sus empresas matrices Quiñenco y Antofagasta Minerals

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo el grupo Said que avanzó 6 posiciones en el ranking general con respecto al trimestre anterior. Este resultado se debió a un importante avance en  el ranking de crecimiento, en el cual ocupó el primer lugar, luego de subir 9 posiciones con respecto al trimestre anterior en esta misma categoría. El grupo está compuesto por Embotelladora Andina, Banco BBVA, Coloso, Parque Arauco, Edelpa y Cruz Blanca.

La mayor caída, la tuvo el grupo Ponce, que retrocedió 10 posiciones en relación al trimestre anterior y se posicionó en el lugar 25. Esta caída se debió al fuerte descenso de 15 lugares en el ranking de crecimiento, luego de la cual se ubicó en el puesto 31. Más específicamente, el grupo experimentó una gran caída en el ranking de crecimiento del patrimonio, que disminuyó 31% interanual.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

VER INFORME COMPLETO

Compartir