Golborne dictó charla en la UDD sobre el rescate de los 33 mineros

Invitado por Ingeniería Comercial, el ex ministro entregó las claves para liderar un proyecto con éxito.

“La mejor experiencia de mi vida fue el rescate de los 33 mineros”, así comenzó la charla de liderazgo de Laurence Golborne, ex ministro de Chile, a los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, el ex candidato presidencial, entregó las herramientas claves para liderar un importante proyecto, como el histórico rescate de los 33 mineros en 2010. A su juicio, “lo más importante es tener una misión bien definida, un equipo motivado que trabaje duro y la necesidad de arriesgarse al fracaso para alcanzar el éxito”. Asimismo, destacó que es fundamental alinear los objetivos y que la resiliencia es un concepto esencial en situaciones adversas.

Golborne explicó que una de las grandes dificultades en los primeros 16 días de malas noticias, había sido establecer vínculos de confianza con las familias. “La transparencia fue clave en este sentido. Cada dos horas fuimos informando lo que iba pasando, aunque no pasara nada”.

Relató que una vez que apareció el papel que dio la vuelta al mundo “Estamos bien en el refugio los 33”, fueron intensos días de trabajo incesante, que la alimentación era por sondaje y la comunicación a través de palomas. En este tipo de situaciones “es relevante entender que los problemas complejos no tienen soluciones simples”, manifestó.

Para concluir habló de los diferentes tipos de liderazgo, de los distintos estilos, ventajas y desventajas de cada uno. A su modo de ver, existe el líder coercitivo, el autoritario, el afiliativo, el democrático y el ejemplificador.

La actividad se realizó en el marco de ciclo de charlas que organiza Ingeniería Comercial cuyo objetivo es  acercar a los alumnos a la vida de destacados personajes de la actualidad nacional y cuyas carreras están marcadas por el liderazgo y el emprendimiento, sellos distintivos de la UDD.

Compartir