Hero Image

Noticias

Cristián Larroulet se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria

En entrevista con el Diario de Concepción, el académico de la FEN manifestó que con el acuerdo alcanzado la semana pasada, esta reforma pasó de ser “pésima” a “mala”.

“Los países que logran hacer acuerdos en materias como la tributaria, logran progresar más, tienen mejores democracias y economías”, manifestó Cristián Larroulet, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en entrevista con el Diario de Concepción.

En la oportunidad, el ex ministro Secretario General de la Presidencia se refirió a los alcances del proyecto de reforma tributaria y al acuerdo alcanzado en este tema entre el gobierno y los partidos de la Oposición.

Al respecto, señaló que no le sorprendió el que se llegase a un acuerdo sobre todo en el contexto de una reforma que, en su opinión, tiene  muchos aspectos negativos. “Es muy favorable que se haya hecho ese acuerdo porque atenúa ciertos costos que la reforma tenía para la economía del país (…) esta era una pésima reforma que ahora atenúa sus efectos negativos y termina siendo una mala reforma ¿Por qué? Porque afecta al crecimiento, a la inversión, al ahorro, al empleo, y está en duda si el efecto positivo de mejorar la calidad de la educación se va a producir o no””, agregó.

Al ser consultado sobre la diferencia de la actual reforma con la que se llevó a cabo en 2012, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se destinaban US$1.000 millones para Educación, Larroulet explicó que “son dos dimensiones distintas. En una reforma (la de 2012) estamos hablando de medio punto del PIB y aquí estamos hablando de 3 puntos del PIB. En segundo lugar, en nuestra reforma, la mayor cantidad de recursos fue para aumentar la subvención escolar preferencial (SEP) y la cobertura de esa subvención que extendimos a educación media. En el fondo”. Añadió que la anterior reforma fue más modesta en el monto y orientada completamente a la calidad.

VER ENTREVISTA