Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

Los grupos Luksic, Angelini y Solari obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Luksic, Angelini y Solari en los primeros lugares durante el primer trimestre del año 2014.

El grupo Luksic, subió dos lugares con respecto al ranking anterior. El grupo está formado por Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, entre otras empresas. Este ascenso se debe al ranking de crecimiento, que subió 7 lugares, quedando primero. Además, se posicionó en el primer lugar del ranking de nivel, al igual que el trimestre anterior.

En tanto, el grupo Angelini que además se posicionó en primer lugar en el ránking de nivel y crecimiento de los ingresos. Las principales empresas del grupo son Antarchile, cuyas operaciones de concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras, y Empresas Copec.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo el grupo Solari, que aun cuando retrocedió un lugar en el ranking general con respecto al trimestre anterior, se posicionó en el primer puesto en el ranking de nivel de patrimonio. Se considera en este caso al grupo ampliado, con presencia en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.

El mayor avance, lo registró el grupo Ponce que escaló 7 posiciones. Uno de los aspectos que provocó este incremento fue el aumento en el patrimonio bursátil, gracias a un rally que anotó la acción de SQM, el principal activo de Julio Ponce,  quien controla cerca del 30% de la compañía a través de las sociedades cascada (Norte Grande, Oro Blanco, Calichera, Potasios y Nitratos).

Por el contrario, la mayor caída en el trimestre la registró el grupo Sigdo Koppers que descendió 10 lugares, ubicándose en el puesto 23. Esto fue el resultado de una gran caída en el ranking de crecimiento (-12 posiciones), principalmente de sus activos, con lo que se ubicó en el lugar 29 de dicho ranking.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

VER INFORME COMPLETO

Compartir