Hero Image

Noticias

Conferencia “Chile re-evolución urbana”

La inauguración contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Con un completo análisis sobre la necesidad de un desarrollo urbano planificado, las formas de cómo gestionar las transformaciones de nuestras ciudades y haciendo hincapié en la figura del líder encargado de llevar a cabo estas transformaciones, se realizó la Conferencia Internacional “Chile: Re evolución urbana”, organizada por la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con LSE Cities, con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, se inauguró el seminario. En la oportunidad, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, afirmó que “así como debemos enfrentar demandas emergentes de un Chile desarrollado, tenemos que hacernos cargo de la deuda urbana que se tiene con muchas comunidades, si bien hemos sido capaces de resolver el déficit cuantitativo de viviendas en forma exitosa, hemos generado periferias subequipadas y homogéneas económicamente. Convertir a nuestras periferias en barrios armónicos, fomentar la sustentabilidad social, ambiental y económica en nuestra comunidad y promover los valores de la convivencia cívica, son grandes desafíos para nuestro país”.

Durante el primer bloque de presentaciones, Phillip Rode, director ejecutivo LSE Cities, posicionó a la ciudad de Santiago en el contexto global explicando que dicha capital se ubica en el número 69 en el ranking de economías urbanas y que se espera que al 2030 sea una ciudad con vocación de servicios, lo que llevaría a ser una ciudad más concentrada en ciertas zonas. Para que esta realidad no impacte de manera negativa la calidad de vida es fundamental que exista una preocupación especial en la calidad del espacio público y la planificación de los distintos sectores.

Ricky Burdett, director LSE Cities, y Sergio Baeriswyl, premio Nacional de Urbanismo 2014, analizaron las claves para gestionar transformaciones urbanas. El primero desde la mirada académica y poniendo como ejemplo todo el trabajo realizado en la villa olímpica de Londres y la planificación urbana de ciudades europeas, mientras que Baeriswyl presentó la exitosa labor de reconstrucción de las zonas costeras del Bio Bio afectadas por el terremoto 2010 en Chile.

Más tarde Enrique Peñalosa, presidente del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ITDP en Nueva York y ex alcalde de Bogotá, mostró los cambios implementados en dicha ciudad durante su periodo como edil y la necesidad de tener voluntad política para realizar los cambios, ya que este tipo de intervención requieren de perseverancia y valor para ir contra la corriente. Por su parte Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, presentó los distintos proyectos que está implementando el municipio y presentó su próximo desafíos consistentes en la repoblación de la comuna.

Finalmente Ellis Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en el BID, expuso sobre ciudades sostenibles y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, presentó su plan de trabajo para los próximos años.