Hero Image

Noticias

Expertos analizaron la economía después de la caída del Muro de Berlín

Como un punto de inflexión importante y un cambio en la visión de los modelos fue visto este hito histórico por Rolf Lüders, Andrés Solimano y Mauricio Rojas.

Cómo influyó la caída del muro de Berlín en las economías a nivel global fue el tema que discutieron tres expertos moderados por el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet, en un seminario organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El panel del seminario denominado “La economía después de la caída del Muro de Berlín” estuvo conformado por el ex ministro de Estado, Rolf Lüders; el académico de la Universidad Mayor, Andrés Solimano; y el profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia), Mauricio Rojas.

Lüders destacó que la caída del Muro de Berlín influyó en el contexto nacional pues coincidió con el retorno a la democracia. “La caída del muro de Berlín simbolizó el fracaso de los socialismos reales y las economías centralizadas”, agregando que en Chile tal alternativa también dejó de ser considerada como una opción válida, por lo que se abrió el camino a la democracia de los acuerdos y permitió la unificación de los chilenos en torno a la economía social de mercado.

Por otra parte, para Solimano la caída del Muro de Berlín fue “un punto de inflexión histórico” a partir del cual “se interpretó que lo que necesitaba el mundo era una versión del capitalismo muy desregulado, una versión neoliberal”, sin embargo, la privatización provocó que se fortalecieran las élites económicas y se debilitara el trabajo, por lo que, aseguró que la economía global en los últimos 25 años ha tenido un crecimiento disparejo con significativa desigualdad dentro de los países. “Los problemas del capitalismo no desaparecen automáticamente por el fin de los socialismos reales”, puntualizó.

Para Rojas, este hito fue la “evidencia de que este modelo de planificación (económica) entró en crisis. Esta crisis va a desencadenar en la apertura de la economía de mercado”. El académico puso como ejemplo lo sucedido en India, China y Suecia, países que abrieron su economía y potenciaron la libertad de mercado, provocando un crecimiento sustantivo.