Hero Image

Noticias

Seminario “Visión Económica y Empresarial 2014 – 2015” en Concepción

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y Alberto Miranda pronosticaron el escenario económico para el año 2015.

De manera inédita y por primera vez en regiones, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), realizaron su seminario “Visión Económica y Empresarial 2014-2015” en la ciudad de Concepción, en el Hotel Sonesta, evento que recibió una alta convocatoria de empresarios y ejecutivos locales.

La actividad tiene por objetivo entregar una visión certera e informada sobre la forma en que terminará el 2014 y las proyecciones de negocios y económicas para el próximo año.

El encuentro, que fue realizado con la colaboración del Banco Central de Chile y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), contó con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien entregó un análisis de la coyuntura económica nacional; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien entregó el informe de política monetaria (IPoM) de diciembre; el Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet, del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock; del intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; y del presidente de la CPCC, Alberto Miranda, entre otros.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó en su exposición que a pesar de la recuperación que prevé para el país, las cifras de la economía no lo han acompañado en el último año y que tampoco lo harían demasiado en 2015. “Es saludable la solidez macroeconómica que tiene el país. No porque uno esté conforme respecto a la tasa de crecimiento, ni porque uno esté conforme por cómo se ha desacelerado nuestra economía (…), sino básicamente por la solidez que ha tenido el país al tener un ajuste con sanos equilibrios o sin desequilibrios», señaló.

En tanto, Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central, señaló que si bien “estamos cerrando un año que evidentemente desde las cifras económicas no ha sido bueno”, añadió que “quiero partir con un mensaje optimista. La economía se encuentra en un buen pie para retomar una mayor tasa de crecimiento. Hemos hecho un ajuste rápido importante. Están las condiciones para retomar mayores tasas de crecimiento en lo que sigue”, aludiendo al efecto positivo que generará el ajuste al alza del tipo de cambio sobre nuestra actividad, lo que a su juicio permite ser moderadamente optimistas para el próximo año en materia de crecimiento, recordando que el nuevo rango estimado es entre 2,5% y 3,5%.

En ese sentido, a pesar de que reconoció que tanto la actividad como la inflación no los deja conformes para este año (al igual que Arenas), expuso que “en perspectiva, la economía chilena requería un ajuste. Y los ajustes siempre son dolorosos y producen una desaceleración”, agregando que “muchas veces se nos critica que fuimos muy agresivos con la política monetaria y podríamos no haber bajado la tasa de interés tan rápido, pero eso no hubiese sido lo óptimo, porque lo que requería la economía chilena era un ajuste del tipo de cambio”.

Asimismo, al enseñar las proyecciones del último IPoM, lo que más destacó fue que el ajuste de la cuenta corriente ha sido muy significativo. “En otros países este ajuste ha sido mucho menor que el de Chile y en ese sentido la economía está sana y está lista para iniciar un proceso de recuperación. Esto no es un tema menor”, enfatizó.

En la oportunidad se realizó una comida de camaradería, el martes por la noche, a la que asistieron todos los expositores del seminario antes mencionados, junto a otros destacados invitados.