Hero Image

Noticias

Ingeniero Comercial de la UDD crea App que premia por hacer deporte y cuidar el medio ambiente.

Con descuentos y promociones en más de 50 tiendas, la App para móviles premia a quienes reciclen, anden en bicicleta y compartan el auto.

Unir a las personas para proteger el planeta y usar la tecnología para crear una “comunidad verde”: esos conceptos llevaron a finales de 2013  a Sebastián Luongo, ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo y su primo Andrés Luongo, ingeniero civil de la Universidad Católica, a desarrollar una aplicación para smartphones 100% dedicada al cuidado del medio ambiente. Se trata de allGreenup, plataforma que busca crear cambios concretos en nuestro entorno con acciones sustentables, a cambio de premios.

Al activar allGreenup se juntan puntos cada vez que se hace una actividad “verde”, los que luego se pueden canjear por más de 300 productos y beneficios. ¿Qué acciones sustentables mide esta app? Andar en bicicleta, caminar, correr, compartir el auto y reciclar. Así se puede acceder a entradas al cine, conciertos o giftcards para comprar música, juegos o libros por Internet; también hay descuentos en tiendas y marcas.

Con el objetivo de generar fondos para desarrollar una versión en inglés, el equipo lanzó una campaña de financiamiento en Indiegogo, superando la meta de US$ 15.000 una semana antes de que terminara el plazo.

La app hoy cuenta con más de 56 mil descargas -con 30 mil usuarios activos- y se puede sincronizar con otras aplicaciones, como RunKeeper, para conseguir más puntos. Además de conseguir el financiamiento a tiempo, recibió la certificación como «empresa B», que combina el beneficio social y ambiental con las utilidades.

En noviembre de 2013, ganaron el concurso Hub Sustentabilidad en la categoría Tecnología, y hace unos meses, se lanzó la plataforma en Argentina, para comenzar a expandirse no sólo a las personas, sino que a las empresas en otros países.

Para corroborar que se cumple la acción Usan tecnología de geolocalización, métodos que validan la información que generan y también desde otras apps, como Runkeeper.

Impacto ambiental

“En poco más de un año hemos realizado más de 320 mil acciones, que se traducen en casi 160 árboles salvados y una reducción de 170 toneladas en las emisiones de CO2, gracias a 51 toneladas de basura reciclada. La comunidad ha sumado más de 153 mil kilómetros caminando, corriendo y andando en bicicleta, lo que es equivalente a cuatro vueltas a la tierra. Y quienes comparten el vehículo han ahorrado más de 177 toneladas de petróleo”, detalla Andrés. “Nuestro objetivo para este año es llegar al millón de usuarios. Eso significa multiplicar el impacto de la comunidad de los actuales 150 árboles a 7.500”, agrega. A mediano plazo, su idea de establecerse en EE.UU. y lanzar la app a nivel mundial.

Fuente: Emol y LUN