Hero Image

Noticias

Santiago se mantiene como la ciudad más cara para ejecutivos

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida para un ejecutivo ABC1.

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2014 – 2015, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Santiago se mantiene como la ciudad más cara para para el hogar de un ejecutivo del segmento socioeconómico ABC1.

De acuerdo a la muestra, Santiago, Viña y Antofagasta son las ciudades más caras para ejecutivos del segmento ABC1 principalmente debido a sus mayores valores en vivienda y educación. La capital se mantuvo en el primer lugar con $2.941.000 mensuales. Sin embargo, en términos nominales, la canasta disminuyó $52.000 (aproximadamente 2%) en relación con el año anterior.

Por su parte, Viña del Mar – Valparaíso es la segunda localidad más cara con un gasto mensual promedio de $2.863.000, un 18% más que la muestra pasada. Este aumento se debió a un incremento de 33% en el ítem vivienda y de 59% en arriendos.

En tanto, Antofagasta, bajó un puesto, ubicándose en el tercer lugar con un gasto mensual promedio de $2.835.000. El mayor crecimiento se observó en educación, con una variación de 16%, mientras que la mayor caída en aseo de vivienda: – 22%.

El costo de la vida estimado para un hogar ABC1 aumentó en un promedio de 15 ciudades aproximadamente 10% en 12 meses. La principal causa de este crecimiento en la mayoría de las ciudades fue el aumento en los costos de Transporte, Vivienda y Educación (15% en los tres casos).  Estos dos últimos ítems representan un 46 y un 19% de la canasta de consumo para un hogar ABC1.

Las ciudades con menor costo de vida se encontraron principalmente en el sur del país –a excepción de Arica-, y fueron, en orden descendente: Concepción, Arica, Talca, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. Por su parte, Concepción cayó un puesto en el ranking, ubicándose dentro de las ciudades de bajo costo, con un aumento de solo 6% en el valor promedio de la canasta de $2.286.000.

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca ocho categorías: alimentos, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

VER INFORME COMPLETO