Hero Image

Noticias

Cristián Larroulet expone en Estados Unidos frente a estudiantes chilenos

El economista participó en el debate “Reformas y Desarrollo: una nueva etapa y un nuevo desafío para Chile”, junto al sociólogo Eugenio Tironi, en la Northwestern University, Chicago.

larroulet tironi

En el Kellogg School of Management de la Northwestern University, en la ciudad de Chicago, se realizó el panel “Reformas y Desarrollo: una nueva etapa y un nuevo desafío para Chile” que contó con la participación del ex ministro y director de Investigación de la Facultad de Economía y Negcoios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet y el sociólogo Eugenio Tironi.

El encuentro tuvo lugar  durante la primera jornada de las actividades que hace cuatro años organiza la agrupación MBA Chile, que reúne a los estudiantes chilenos que se encuentran cursando estudios de postgrado en las más importantes escuelas de negocios de Estados Unidos.

En su exposición, Cristián Larroulet destacó que Chile ha vivido en las últimas tres décadas el proceso económico, político y social más exitoso de su historia en el siglo XX. El académico afirmó que Chile no es un país corrupto y que tampoco lo son sus políticos y empresarios. Respecto de la contingencia política expresó que el actual gobierno se ha equivocado en sus propuestas de políticas públicas, como la Reforma Tributaria y la Reforma Educacional, puntualizando que además ha sido muy ineficaz en el diseño y aplicación de las mismas.

Por su parte, Eugenio Tironi expresó que actualmente nuestro país se caracteriza por ser una sociedad que vive momentos muy complejos marcados por una fuerte búsqueda de mayores niveles de equidad y  donde su elite, particularmente, los grandes empresarios, han perdido gran parte del poder e influencia que gozaron en el pasado. Sobre esto último, Tironi manifestó que el gran desafío que enfrentan a futuro estos sectores es adaptarse a esta nueva realidad.

Durante el desarrollo del debate y con el hashtag #MBAChile2015 los asistentes al encuentro compartieron a través de Twitter sus impresiones y opiniones sobre el debate calificándolo como muy útil para comprender la situación política y social que atraviesa Chile.

En esta cuarta versión del encuentro MBA Chile también participaron el ex ministro de Hacienda, Felipe LarraínGonzalo Bofill (presidente de Empresas Carozzi), Javier Martínez (presidente Enjoy), Claudio Muñoz(presidente Telefónica Chile, ejecutivo del Año 2014), Nicolas Shea(fundador de Start-Up Chile), Francisco Larraín (Groupon, fundador Zappedy) y Jorge Rosenblut (presidente de Enersis), entre otros expositores.

Adicionalmente, el director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios, visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, reuniéndose con el decano y PhD Sr. David Niremberg. En la Escuela de Gobierno Harris, de la misma casa de estudios, realizó una presentación sobre la coyuntura política, económica y social de Chile.

Finalmente, el profesor Larroulet, viajó a Washington DC representando al Centro de Investigación de la Empresa, CIE, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD, para asesorar a 15 centros de estudios tanto de Asia, África, Europa del Este y América Latina, con el objetivo de mejorar los resultados económicos y sociales de sus respectivos países.

La iniciativa es organizada por la Fundación Atlas y reunirá entre el 12 y 16 de abril en Washington DC a todos los miembros que realizarán estas asesorías. Para ello, harán sesiones de entrenamiento para que los participantes desarrollen las mejores estrategias y puedan asesorar con éxitos a los centros de estudio.