Hero Image

Noticias

Ex ministros debaten sobre futuro de la Educación Superior

Harald Beyer, Sergio Bitar y José Pablo Arellano se reunieron en un seminario de la Universidad del Desarrollo donde hablaron sobre gratuidad universitaria, calidad en la educación e investigación, entre otros temas.

En medio de la discusión de la gratuidad y su repercusión en el Presupuesto 2016, la Universidad del Desarrollo organizó el seminario“El Futuro de la Educación Universitaria”, que reunió a los ex ministros de Educación Harald Beyer, Sergio Bitar y José Pablo Arellano,  figuras claves en este debate y gestores de algunas de las políticas públicas más relevantes implementadas en esta materia en las últimas décadas.

El ex ministro Secretario General de la Presidencia y actual director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Cristián Larroulet, fue el encargado de moderar el panel en el que participaron los ex ministros.

Sergio Bitar, ex secretario de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos, manifestó que habría que sacar el tema de la gratuidad en Educación Superior del eje de la discusión sobre el futuro de la educación superior o por lo menos mostrar que es un sistema integral más complejo y reconocer que se ha hecho un esfuerzo en aumento de cobertura. “(…) si bien el financiamiento público es clave, se tiene que reconocer como algo positivo el aumento importante que se contempla en el Presupuesto 2016 para este ítem”, destacó.

Por su parte, el ex ministro de la administración Piñera, Harald Beyer, indicó que se debe dejar de lado el argumento de que la gratuidad favorece a los jóvenes más vulnerables, ya que no hay ninguna evidencia que lo respalde y puso como ejemplo el Informe de la Comisión Europea donde se concluyó que en los países con mejor acceso a la educación superior no hay gratuidad.

Finalmente, José Pablo Arellano –ministro de Educación del ex Presidente Eduardo Frei-, manifestó que es difícil que haya gratuidad para todos los estudiantes porque ello no es financiable.

Experiencia española

El seminario tuvo como invitado internacional al español Santiago Iñiguez, presidente del IE Univeristy, quien se refirió a la experiencia española y europea en el tema.

El además decano de de IE Business School, aprovechó la instancia para reunirse con los decanos de las Escuelas de Economíay Negocios de más de 10 Universidades chilenas. El encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad del Desarrollo, estuvo liderado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Joaquín Lavín y el vicedecano de la misma facultad, Matías Lira.