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Ciclo «Espacio Abierto» 2016 inicia intervenciones filosóficas en Ingeniería Comercial

En esta oportunidad la charla “Necesidad y escasez: El problema económico desde una mirada filosófica”, estuvo a cargo del docente José de la Cruz Garrido.

El año 2015 el Instituto de Humanidades UDD y la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, comenzaron un trabajo colaborativo con el objetivo de acercar las disciplinas humanistas a la formación económica. En este contexto se inició el Ciclo de Charlas “Espacio Abierto”, donde destacados docentes e investigadores nacionales han abordado alguna temática económica desde la filosofía, historia, antropología, etc.

Este 2016 “Espacio Abierto” realizará intervenciones en la carrera de Ingeniería Comercial a través de charlas que entreguen una nueva mirada a los contenidos de los cursos. La primera exposición del ciclo “Necesidad y escasez: el problema económico desde una mirada filosófica”, se realizó el lunes 21 de marzo en el curso Principios de Microeconomía y estuvo a cargo del docente José de la Cruz Garrido, Magíster en Filosofía y Licenciado en Humanidades Mención Filosofía.

Durante la charla se hizo una revisión de los conceptos de necesidad y escasez en la filosofía a lo largo de la historia, comenzando con la tradición clásica y culminando con Hume. Aquí se planteó un giro en que la necesidad y la escasez serían situaciones fundacionales de las sociedades “para el mundo clásico la necesidad permitiría crear sociedad al generar relaciones”, expresó Garrido, y a su vez determinarían muchos de los “contratos” que nuestra cultura acepta, como el intercambio a través del dinero, los contratos jurídicos, etc. ya que la inclinación hacia la justicia y la equidad determinaría un consenso en torno al valor de aquellas cosas que deben ser distribuidas según exista escasez y necesidades ilimitadas.

De esta manera la charla entregó a los alumnos de Microeconomía y a los asistentes externos, un cambio de paradigma sobre la escasez y la necesidad al momento de plantearse el problema económico, entregando una perspectiva humanista distinta a las bases de su formación económica.