Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda de Argentina participó en seminario Nuevos Vientos de la Economía

En la actividad también expusieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el economista y político, Óscar Guillermo Garretón.

Un recorrido por la política fiscal de los últimos gobiernos, realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la sexta versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2016”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Durante su intervención, el secretario de Estado aseguró que “no hemos tenido una senda de balance estructural muy claro». En este sentido, explicó que «desde 2003 a 2007 los ingresos efectivos del fisco crecieron 20% al año, cayeron 20% en 2009 y repuntaron rápido. Pero empezaron a crecer casi 0% en 2012, una desaceleración brutalmente fuerte en 2012, 2013 y 2014. Subieron en 2015 en buena parte por la reforma tributaria».

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó una presentación acerca de la política monetaria en tiempos complejos. Destacó la fortaleza de la economía para hacer frente al empeoramiento del escenario externo: «Las economías emergentes están enfrentándose a un escenario macroeconómico complejo. El fin del súper ciclo de las materias primas y condiciones financieras menos favorables suponen un desafío relevante para las políticas económicas».

El titular del ente emisor enfatizó que el país ha realizado un ajuste importante en los últimos años, manteniendo tasas de interés de largo plazo estables, la flotación cambiaria y expectativas de inflación bien ancladas. “La economía se encuentra en un buen pie para hacer frente a los cambios. Por los mismo, es necesario que la política fiscal y monetaria mantengan la solidez mostrada», manifestó.

Una mirada al panorama internacional, enfocado en los desafíos del nuevo gobierno de Mauricio Macri, entregó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Destacó que «este es el inicio de una nueva etapa, donde volvemos a poner el norte hacia adelante».

El jefe de finanzas públicas trasandino explicó que en 2015 Argentina estaba en un contexto de estanflación crónica con distorsiones externas de todo tipo y aislados financieramente. «Ahora estamos en un periodo de transición, enfocados en el desmantelamiento de los controles cambiarios, resolviendo los litigios de deuda, moderando la expansión monetaria, ordenando las cuentas fiscales y reduciendo los desincentivos y trabas al comercio», explicó.

En tanto, el economista Óscar Guillermo Garretón realizó un análisis sociopolítico de la coyuntura actual e hizo un llamado al representante de Hacienda, Rodrigo Valdés: “para que el ministro tenga éxito, es indispensable tener en cuenta que el 80% de la economía depende del sector privado, no hay crecimiento sin este”.

Además, se refirió a la relación política y económica con Argentina. «Es tiempo de balance, de marcar rumbos y revitalizar una relación que en su minuto fue muy fuerte».

Este encuentro se realizó en el auditorio de la Sofofa y fue encabezado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock y por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

El rector de la Casa de Estudios destacó que “si todos entendiéramos que la actividad económica determina nuestro grado de desarrollo humano, el interés por los indicadores de crecimiento, inversión o empleo, así como por las decisiones que influyen en ellos, se extendería mucho más allá de un grupo de economistas, empresarios y políticos, para integrar a la mayoría de los chilenos.

El encuentro reunió a presidentes de directorios, directores, gerentes generales y altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios e instituciones del sector público del país.

Ver presentación ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay

Ver presentación ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés

Ver presentación presidente Banco Central, Rodrigo Vergara