Hero Image

Noticias

Santiago se mantiene como la ciudad más cara para ejecutivos

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida para un ejecutivo ABC1.

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2015 – 2016, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Santiago se mantiene como la ciudad más cara para el hogar de un ejecutivo del segmento socioeconómico ABC1.

De acuerdo a la muestra, Santiago es la ciudad más cara para vivir el 2015 para un hogar del estrato ABC1, con $3.105.309 mensuales seguido por Antofagasta, que es un 5,7% más barata, con $2.927.677 mensuales. La capital aumentó un 5,6% respecto a la medición anterior y Antofagasta un 3,3%.

El costo de vida mensual estimado para un hogar del estrato socioeconómico ABC1, para el promedio de las 15 capitales regionales, aumentó levemente en un 2% en el año. Este incremento se debió principalmente al aumento en el gasto en Entretención, Educación y Alimentos y Bebidas, solo parcialmente contrarrestado por la disminución del gasto en Transporte y Vivienda.

En las ciudades de costo intermedio se ubicaron Viña del Mar, la Serena, Rancagua, Valdivia, Arica, Iquique y Punta Arenas. Según la muestra, el cálculo del costo de vida mensual para un hogar ABC1 osciló entre $ 2.641.467 en Viña del Mar y $ 2.443.263 en Punta Arenas.

En tanto La Serena, subió dos puestos para ubicarse como la cuarta ciudad más cara para un hogar ABC1, y se mantuvo en el grupo de ciudades de costo intermedio. El costo de vida mensual estimado alcanzó a $2.603.677, un 1% más bajo que en 2014.

Por su parte, las ciudades más baratas para vivir en este grupo socioeconómico fueron Concepción, Copiapó, Talca, Coyhaique, Temuco y Puerto Montt.

La ciudad, en tanto, que presentó el menor costo de vida para un hogar del estrato ABC1 y mantuvo su lugar en el ranking, fue Puerto Montt. El informe explica que los gastos sumaron $ 2.150.865 mensuales y aumentaron 2% respecto de 2014 para el segmento alto.