Hero Image

Noticias

Ministro Eyzaguirre inauguró seminario sobre Reforma Constitucional

En la actividad también expusieron Cristián Larroulet, Patricio Zapata, Manuel Marfán y Arturo Fermandois.

Con el fin de conocer los distintos puntos de vista sobre los potenciales cambios a la constitución, se realizó el seminario “Constitución y Desarrollo: Desafío para Chile”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

“Necesitamos una discusión constitucional profunda, con el fin de lograr que los chilenos y chilenas se encariñen y sientan propio este marco”. Con estas palabras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dio inicio al seminario.

El Secretario de Estado recalcó que un diálogo constitucional como el que impulsa el Gobierno es necesario y no provoca incertidumbres, ya que estas surgen a raíz de una serie de “tensiones acumuladas en el proceso de desarrollo, que había que enfrentar”. “Negar esas tensiones no es una solución recomendable para un pueblo que quiere seguir avanzando”, insistió.

Por su parte, el Director de Investigación Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet, afirmó que la actual Constitución ha permitido un mayor progreso y bienestar que la de 1925, tras realizar una comparación entre la Constitución de 1925 y la actual Carta Fundamental, contrastando las cifras de crecimiento del PIB y de los salarios, la inflación y el ingreso fiscal, obtenidas bajo la vigencia de ambos textos constitucionales.

El ex ministro Larroulet señaló que a la luz de la experiencia nacional e internacional existente sobre la relación entre las Constituciones y la economía, “es fundamental mantener y profundizar la autonomía del Banco Central, el rol subsidiario del Estado, los límites al Estado empresario y las normas de iniciativa tributaria y de gasto público”.

El Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata recalcó que “llevamos 4 o 5 años discutiendo los temas relevantes del país de mala manera, por lo que es necesario debatir de manera positiva”.

A su vez el abogado, señaló que “si hemos tenido un desempeño que nos enorgullece es porque tenemos instituciones que funcionan».

Una mirada más económica, realizó el director ejecutivo del Programa Cieplan-Utalca, Manuel Marfán, quien manifestó 4 puntos claves para esta debatir en esta reforma: garantías constitucionales, institución autónoma, gobernabilidad fiscal y derechos de propiedad.

El economista destacó que «la constitución debería aclarar qué es lo público y que no». A su vez, señaló que “la constitución establece un grado de renuncia a la democracia estableciendo autonomía del poder político de ciertas instituciones”.

Por otra parte, el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica, Arturo Fermandois, expuso sobre el proceso constituyente y entre sus ideas destacó que la constitución económica chilena se funda en el derecho al emprendimiento y libertades económicas. “El emprendimiento, la innovación, la creatividad pasar por un buen momento ante la opinión pública y jóvenes”, enfatizó.

En su intervención, el abogado hizo un llamado a quienes piden una nueva constitución, “deben tener más consistencia en sus argumentos”, expresó.

Para finalizar, se realizó una mesa redonda con los expositores, moderada por la reconocida periodista, Cony Stipicic.