Hero Image

Noticias

RM continuó liderando y se destaca avance de la región de Los Ríos

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, registró en promedio una distancia de 46,6% de la competitividad de las regiones, con respecto a la Metropolitana, brecha que ha disminuido persistentemente desde el año 2011.

En comparación con el último Índice de Competitividad Regional (ICORE) del año 2013 – 2014, se destacó el significativo avance de la competitividad de la región de Los Ríos, principalmente por evoluciones importantes en el Entorno Económico y Financiero y la Inversión Pública y Seguridad.

Asimismo, el segundo mayor avance se registró en la región de Arica y Parinacota, con un aumento de tres posiciones, donde los mayores avances se registraron en las dimensiones Persona y Gestión Empresarial y Empleo.

Las demás regiones mostraron estabilidad o retrocesos moderados de su competitividad, entre los cuales destacó la del Libertador General Bernardo O´Higgins, que cayó cuatro puestos, lo que se explicó principalmente por la gran disminución registrada en la dimensión de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el ICORE, se registró en promedio una distancia de 46,6% de la competitividad de las regiones, con respecto a la Metropolitana, brecha que ha disminuido persistentemente desde el año 2011.

Según el informe, las regiones mejor posicionadas con respecto a la región Metropolitana, es decir, aquellas que superaron el 50% de brecha, fueron: la región de Magallanes, Antofagasta y Aysén.

En contraste, las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, y Los Ríos y Maule, tuvieron las mayores brechas entre su índice de competitividad y el de la Región Metropolitana, ocupando respectivamente los cuatro últimos lugares del ranking de competitividad.

El ranking de competitividad da a conocer la capacidad de mostrar una productividad relativa sistemáticamente superior a la de sus pares. Para la construcción del índice se tomaron siete dimensiones: Persona; Gestión empresarial y calidad del empleo; Desarrollo económico  y financiero; Innovación, ciencia y tecnología; Infraestructura y capacidad; Internacionalización; y Gobierno e Instituciones.