Hero Image

Noticias

Investigación UDD evalúa el reporte de sustentabilidad de las empresas IPSA

El estudio fue realizado por académicos de la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ingeniería de la UDD.

«Evaluación del Reporte de la Sustentabilidad Corporativa en Chile 2015» es el título del informe elaborado por la Universidad del Desarrollo que fue presentado durante esta mañana en la UDD.

Sus autores,  el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría; el director del Centro de Investigación de Sustentabilidad y Gestión Estratégica de  Recursos UDD, Alex Godoy y la directora de diplomado y coordinadora de cursos e investigación de Empresas Conscientes, Jomaris Rossell, presentaron los principales resultados, destacando que de las 40 compañías del Ipsa que fueron analizadas, solo 22 reportan sobre sustentabilidad y gran parte de ellas son de propiedad extranjera.

Según la investigación, Endesa, BCI y Embotelladora Andina obtuvieron los mejores resultados al reportar casi dos terceras partes del total de los aspectos de la metodología internacional, que incluye temas corporativos, sociales y ambientales, de acuerdo a los lineamientos de la Global Reporting Initiative GRI G4.

Mientras que Forus, Parque Arauco, Ripley, Compañía SudAmericana de Vapores y Saam, fueron las empresas con los resultados más bajos en esta evaluación, que se debió principalmente a la gran ausencia de la información básica de la sustentabilidad corporativa,

Según explica Cristián Echeverría, es importante medir la sustentabilidad corporativa para identificar factores de riesgo a la productividad y estabilidad financiera y destaco que «como Universidad queremos contribuir en esta medición». Asimismo el autor explicó las implicancias que tiene para las empresas contar con un reporte en sustentabilidad.

«Mejora la calidad y transparencia, identifica brechas y fuentes de riesgo, permite la creación de una estrategia hacia la sustentabilidad que toma en cuenta las percepciones de la sociedad y de expertos en el área», explicó Echeverría.

Por otro lado, destacó que para los inversionistas identifica brechas y fuentes de riesgo operacionales y financieros. Además, direcciona más efectivamente la inversión hacia emisores sustentables y mejora la calidad de la información para la toma de decisiones.

El lanzamiento estuvo encabezado por el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet, el decano de la Facultad de Ingeniería  UDD, José Manuel Robles y contó con la participación de la Gerente Comercial de la Bolsa de Santiago Lucy Pamboukdjian.

Ver presentación completa

Descarga el estudio completo