Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos: Grupo Said primer lugar

El Grupo Said subió al primer lugar, seguido por los grupos Solari y Matte en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Said, Solari, y Matte en los primeros lugares durante el primer trimestre del año 2016.

El grupo Said obtuvo el primer lugar del RGE, subiendo siete posiciones desde diciembre de 2015.  Sus principales empresas son Embotelladora Andina, Banco BBVA y Parque Arauco. Específicamente, durante el primer trimestre del 2016, Embotelladora Andina catalogó los resultados financieros como positivos, con una expansión del margen EBIDTA y un incremento, en términos anuales del “ingreso promedio por caja unitaria”.

Por su parte, los resultados del Banco BBVA para Sudamérica dan cuenta de un incremento en términos anuales de 8,7% en el beneficio.  Lo anterior, con una evolución positiva en el margen de intereses en Chile. Y a su vez, Parque Arauco en tanto registró un incremento anual en sus ingresos del 11,7%, y concretó un aumento de capital del orden de los 70 mil millones de pesos.

El segundo lugar del ranking general lo ocupó el Grupo Solari, que retrocedió una posición. Los ingresos del retailer crecieron 4,9%, principalmente por la gestión en las tiendas por departamento y Sodimac, además del negocio bancario y CMR Chile, que reportaron un crecimiento de ingresos de 17,6% y 13,5%, respectivamente.

El grupo Matte obtuvo el tercer lugar cuyas principales empresas son Minera Valparaíso, Empresas CMPC, y Bicecorp entre otras. Durante el primer trimestre del 2016, empresas CMPC alcanzó un EBITDA de US$261 millones, lo que se traduce en un incremento de 10% en términos anuales. Bicecorp, por su parte, generó durante el mismo periodo finalizado al 31 de marzo de 2016 una utilidad de MM$ 22.253 (MMUS$ 33), que es un 12,8% superior a la registrada el marzo del 2015. Este incremento se explica principalmente por el buen desempeño obtenido por su filial Banco BICE, el que está asociado principalmente a los mayores resultados en los negocios de Corporaciones, Empresas y Sucursales y Tesorería.

El mayor avance en el RGE fue del grupo Salfacorp, que subió 11 lugares, mientras que el mayor retroceso fue del grupo Urenda, que bajó 11 posiciones.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

VER INFORME COMPLETO