Expertos analizan situación económica de Chile

 

Los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2016-2017”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entregaron sus apreciaciones de la coyuntura económica, financiera y social que atraviesa el país durante este 2016.

La actividad se realizó esta mañana y contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

El vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet dio la bienvenida y rindió un homenaje al actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien deja el cargo el próximo 10 de diciembre “Rodrigo Vergara realizó una notable labor como Presidente del Banco Central. En su periodo la tasa de inflación desde 4,4% a 3,1%. En un momento cuando muchas instituciones estatales sufren problemas y críticas de la ciudadanía como el Registro Civil, Sename y otros, valoramos nuevamente al Banco Central. Institución pública prestigiada, que ha realizado correctamente su tarea pública, que destaca por su transparencia. Queda claro que debemos Modernizar el Estado siguiendo principios como los del Banco Central: transparencia, profesionalismo, mirada de largo plazo. Esta es una tarea para el futuro”, señaló.

En la oportunidad, Alejandro Micco, en reemplazo del titular de Hacienda, señaló: “Debemos ser una economía abierta al comercio mundial”. Además manifestó qué: “es clave precisar que la política fiscal contra cíclica debe ser de corto plazo, no permanente”

El subsecretario destacó “no es habitual que en año electoral se mantenga la responsabilidad fiscal y eso lo estamos haciendo con el gasto público de 2,7%”

Luego fue el turno del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien comenzó su exposición dando su respaldo a Mario Marcel en su reemplazo. “Tiene todas las condiciones tanto profesionales como personales para ser un gran presidente”.

Además, la cabeza del ente emisor analizó diversos temas, entre ellos el Ipom , señalando que en lo interno, la actividad ha estado en línea con este,  más allá de la volatilidad propia del Imacec mes a mes. “Así, las expectativas se han mantenido relativamente estables en los últimos meses y siguen apuntando a un crecimiento cercano a 2%”, indicó.

Agregó que el mercado laboral sigue ajustándose lentamente, con bajo dinamismo del empleo asalariado y que las expectativas siguen en niveles pesimistas.

Respecto a la inflación sostuvo que ha descendido, aproximándose a la meta y que como ha sido la tónica, su reciente evolución sigue muy ligada a los movimientos del tipo de cambio.

El panorama para la actividad y la demanda no muestra mayores cambios. El supuesto de trabajo es que la Tasa de Política Monetaria (TMP) se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección. Como siempre, esto es contingente a cómo las noticias afecten las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección”.

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación moderado por el director del diario La Tercera, Juan Pablo Larraín, en donde participaron el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. En la ocasión se analizaron las pasadas elecciones municipales.  “Sebastián Piñera determinará su candidatura en marzo porque cree que es malo para el país estar en largas campañas”, señaló Chadwick.

En tanto, el ex ministro Burgos hizo referencia a las dificultades por las que pasa hoy la Nueva Mayoría, además y con relación a la DC, señaló: “es bastante ilusorio hacer camino propio con un partido que está bajo el 14% de los votos”

Este encuentro fue encabezado por el vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet y el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. Asistieron además, presidentes de directorios, gerentes generales, altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

Compartir