Hero Image

Noticias

Joel Stern, profesor del MBA de la Universidad de Chicago, visitó la UDD

Reconocido por crear el Valor Económico Agregado (EVA)  y por ser un experto en temas financieros, el connotado académico se reunió con ex ministros, economistas, empresarios y profesores en un desayuno organizado por la FEN.

El presidente y director ejecutivo de Stern Value Management y profesor del MBA de la Universidad de Chicago, Joel Stern, se reunió en la Universidad del Desarrollo con el Director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios, Hernán Cheyre, donde participó de un desayuno en el que recordó anécdotas de sus años como estudiante en la Universidad de Chicago y sus comienzos en el mundo financiero.

El académico es reconocido por ser el creador y desarrollador del EVA (por sus siglas en inglés Economic Value Added o Valor Económico Agregado), utilizado mundialmente en el área de economía y finanzas, y para algunos la mejor forma de hacer que un negocio sea exitoso.

“El EVA comienza con el estudio de las relaciones entre los cambios en el pago de dividendos, ganancias y flujo de caja, en relación con el cambio en el valor. EVA incluye tanto la cuenta de resultados como el balance general, pero también una tasa de retorno por riesgo, basado en el costo de capital propio, lo que eleva sus resultados; esto hace que los números sean entre dos a tres veces más de lo que proporcionan otras medidas”, explicó Stern.

“Si las empresas maximizan el EVA, el valor de la empresa se maximiza, pero también la cantidad de oportunidades de inversión. Esto significa que el número de personas con trabajo también se eleva y así disminuye la tasa de desempleo. Es un gran beneficio para los emprendedores, especialmente cuando crean incentivos para los miembros de su organización”, agregó el MBA de Chicago.

En su exposición, Stern comentó además su experiencia en mediciones de desempeño corporativo y en compensación de incentivos, haciendo énfasis en la responsabilidad que tiene como formador y el compromiso con sus trabajadores.

“Nuestro objetivo es enseñar a maximizar los valores de sustentabilidad, de las acciones, de los empleos. Lo principal es la implementación de Corporate Social Responsability (Responsabilidad Social Empresarial), creando estrategias que permitan un impacto positivo de la empresa con el entorno y generando buenas relaciones para tener la confianza de todas las partes interesadas”, explicó el profesor.

Stern también señaló cuáles son los tres requerimientos básicos para maximizar el valor. “Primero hay que medir el desempeño correctamente, preocuparse de la asignación de capital en base a los resultados de ese desempeño y por último, reforzar la conducta a través de un sistema de incentivos que se basen en la misma medida de desempeño”, destacó el experto financiero.

En la actividad participó Carlos Cáceres, Martín Costabal, Fernando De Solminihac, Arturo Gutiérrez, Pelayo Covarrubias, Patricio Eskenazi, Cristián Echeverría y Juan Ignacio Langlois, entre otros.