En una década el emprendimiento femenino dio un salto en Chile

Si en 2005 el porcentaje de mujeres emprendedoras alcanzaba el 8% de la población, diez años después, en 2015, llegó al 22%.

Son los resultados del estado del emprendimiento femenino en Chile y una descripción del panorama del contexto nacional e internacional de la actividad emprendedora, los temas que se dieron a conocer en la presentación del Reporte Nacional “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Mujer Aniversario 10 años”.

Esta edición aniversario recoge la información de los últimos diez años en temas de emprendimiento femenino y dentro de los principales resultados se destaca que la intención de emprendimiento en mujeres aumentó del 10% al 48% y el temor al fracaso disminuyó de un 42% a un 35% durante la última década. En tanto, el emprendimiento por necesidad aumentó de un 2% a un 8% en estos diez ciclos de medición.

Asimismo, de acuerdo a los resultados obtenidos en esta versión, el 20% de las mujeres emprendedoras en etapas iniciales y el 36% de las mujeres con emprendimientos establecidos declara tener formación universitaria completa en el año 2015 y las principales razones expresadas por la mujeres emprendedoras en etapas iniciales para descontinuar su negocio fueron: problemas para conseguir financiamiento, razones personales y escasa rentabilidad en el ciclo 2015.

En torno a estos resultados se abrió el debate en la Universidad del Desarrollo. Más de 25 mujeres y hombres, emprendedoras, empresarias y académicas  participaron de un diálogo con una mirada de futuro acerca de los desafíos que enfrenta Chile para profundizar la actividad emprendedora de las mujeres en los próximos 10 años. Francisca Valdés, de Mujeres Empresarias; Carolina Echenique, de Tika, Fernanda Vicente de Mujeres del Pacífico, entre otras coincidieron y reforzaron acerca de las barreras que hoy existen a la hora de querer emprender.

La presentación del reporte estuvo a cargo de Olga Pizarro, co- autora del informe, junto a Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento.

Compartir