Hero Image

Noticias

Investigador del IE presentó «Ecosistemas Regionales de Emprendimiento»

El proyecto de investigación liderado por José Fernández, busca identificar y fortalecer los nuevos emprendimientos que se desarrollan a lo largo de Chile.

Diálogo de Ecosistemas Regionales de Emprendimiento” fue la actividad organizada por el Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en la que el profesor e investigador, José Fernández, presentó un estudio que contó con el apoyo de la CORFO, enfocado en medir ecosistemas de emprendimiento en las regiones e identificar las restricciones que pueden dificultar la creación de nuevos proyectos de innovación.

El encuentro fue moderado por el director del IE, Hernán Cheyre, y reunió a especialistas en emprendimiento e innovación quienes discutieron acerca de los desafíos en las políticas públicas y los principales puntos críticos que impactan en el emprendimiento regional.

“El proyecto consistió en un mapeo. Se creó un índice con 14 variables, como financiamiento disponible, calidad de redes de trabajo, desarrollo de nuevos productos, tolerancia al fracaso, internacionalización, entre otros. Se midió en Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, y luego fuimos a presentar los resultados a cada una de esas regiones, formando mesas de diálogos, para contrarrestar los resultados con la realidad de las personas que están trabajando en políticas de emprendimiento”, explicó José Fernández con respecto al estudio.

En la actividad estuvo presente el Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse, el Gerente de Emprendimiento de CORFO, Inti Núñez, los directores ejecutivos de ASELA, Gonzalo Brahm, y de la ASECH, Francisco Gazmuri, el Gerente Internacional y Comercio Exterior de la SOFOFA, Manuel José Prieto, la subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, Natalia Moncada, además de invitados ligados al emprendimiento, representantes de la FEN UDD, Ministerio de Economía, Start Up Chile, Inacap, entre otros.

Más información sobre el proyecto de investigación «Ecosistemas regionales de Emprendimiento», aquí.