Hero Image

Noticias

Jonathan Levie, experto en Ecosistemas de Emprendimiento, se encuentra investigando sobre migraciones en la FEN

Jonathan Levie

El especialista en emprendimiento del Centro Hunter de la Universidad Strathclyde de Glasgow, Escocia, Jonathan Levie, está de visita en la Universidad del Desarrollo (UDD) investigando en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) acerca de las migraciones y del impacto que genera en la creación de negocios.

Su visita se realiza en el marco del proyecto DiasporaLink que es financiado por la Unión Europea y consiste en un programa entre 25 universidades y Centros de Estudio representantes de Europa, América, África y Asia, con el objetivo de generar intercambios de investigación relacionadas a temas de emprendimiento y economía geográfica.

“Es un gran proyecto en el que buscamos emprendedores transnacionales. Estamos tratando de entender lo que significa este fenómeno, cuál es el principal origen de esta migración, qué tan importante es en el desarrollo de negocios de emprendimientos y estamos usando el Global Entrepreneurship Monitor para hacer mediciones”, explicó el profesor sobre la investigación.

Se refirió también al desarrollo del emprendimiento en Chile y de la importancia de las universidades en el proceso de formación.

“Todos afuera saben de Start-Up Chile, y al igual que en Escocia, el desafío es poder escalar todos los negocios que empezaron como una start up. Para muchas de esas personas debe ser la primera vez que desarrollan un negocio y van a encontrar que el proceso es bastante desalentador, por eso el rol de las universidades y lo que está haciendo actualmente la UDD, es muy importante, deben darles las herramientas para ayudarlos a posicionarse porque estas van a ser las empresas que van a reemplazar a los negocios antiguos”, comentó el experto.

Con respecto a las personas que deciden emprender en otros países, Levie aseguró “soy un defensor del intercambio, de mezclarse, eso es la innovación; cuanto más diferencias existan entre la gente, mejores ideas van apareciendo, por eso es importante que lleguen personas de afuera. La mayoría está altamente calificada y a veces sus estudios no son reconocidos en el país; además, ellos probablemente sean más emprendedores que la gente residente porque aprovechan oportunidades”.

El experto realizó, además, un workshop frente a un grupo de investigadores, en el cual hizo una presentación para entender los ecosistemas de emprendimiento, los desafíos a los que se enfrentan los nuevos emprendedores, la importancia de la era digital y la generación de modelos de negocios.

Levie tiene un doctorado en la Escuela de Negocios de Londres, co-dirige el proyecto Global Entrepreneurship Monitor, UK, y es miembro del Comité de Investigación e Innovación del Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Ha enseñado e investigado en Babson College – Estados Unidos, INSEAD – Francia y la Universidad Cork – Irlanda.